168 mil por la guitarra de Hendrix

Una guitarra de la leyenda del rock Jimi Hendrix se vendió hoy en 168.000 dólares en una subasta de objetos de estrellas de la música de la firma Christie’s, por encima de su valor estimado de 80.000 a 120.000 dólares.

La guitarra eléctrica, de la marca Fender, modelo Stratocaster, perteneció a Hendrix entre 1969 y 1970, y se modificó para la mano zurda del mítico músico, quien sólo la tocó en su estudio, no en concierto.

El instrumento, que venía acompañado de un documento sobre su procedencia y un número de serial, nunca había salido al mercado, y perteneció a la colección del Rock and Roll Hall of Fame, en Cleveland, desde que este museo abrió sus puertas en 1996.

“Es muy raro encontrar guitarras de Hendrix en una subasta”, dijo a Efe Hellen Bailey, directora del departamento de Entretenimiento de Christie’s.

De Hendrix también se vendieron un par de fotografías en blanco y negro sacadas por la policía de Toronto cuando el músico fue arrestado en mayo de 1969 en esa ciudad canadiense por posesión de drogas.

Las fotos se vendieron en 14.400 dólares, muy por arriba del estimado máximo de 3.000 dólares.

Christie’s ofreció en esta subasta unos 180 objetos que pertenecieron a celebridades como John Lennon, Bob Dylan, Bob Marley, Madonna, Michael Jackson, The Rolling Stones, Elvis Presley y Britney Spears.

Otra de las piezas centrales del remate, un manuscrito del ex Beatle Paul McCartney con la letra de la canción “Maxwell’s Silver Hammer”, escrita en 1968, se vendió en 192.000 dólares, por debajo de su valor estimado, que era de entre 200.000 y 300.000 dólares.

El texto pertenecía a la colección de Barry Miles, el biógrafo de McCartney, y se trataba de las primeras versiones del tema.

Los manuscritos de canciones de Los Beatles raramente salen a subasta, y ésta era la primera vez que éste salía al mercado, según Bailey.

Otro lote que destacó en el remate fue un poema escrito a mano por el vocalista de The Doors, Jim Morrison, titulado “The American Night” (1970), que alcanzó un precio de martillo de 50.400 dólares, muy por encima de su estimado máximo de 12.000 dólares.

También despertó gran interés un cuaderno de notas de Neville Garrick, director artístico de Bob Marley and The Wailers, con apuntes del padre del reggae, adjudicado en 72.000 dólares, muy por encima de su valoración máxima de 30.000 dólares.

Según Bailey, los coleccionistas de estrellas del rock y de la cultura pop son, principalmente, individuos de entre 50 y 60 años.

Para los coleccionistas jóvenes, Christie’s ofreció artículos de Michael Jackson, Madonna, Bruce Springsteen y Kurt Cobain, así como un ensayo escrito por Britney Spears en la secundaria, que alcanzó un precio de 240 dólares (su estimado era de 500 a 700 dólares).

Se trataba de una interpretación de “Antígona”, la tragedia de Sófocles, en la que su profesora hace las siguientes anotaciones: “Bonita portada. Organizado. Cuidado con la ortografía. Escribe con más esmero”.