La palabra “nos une y nos hace mejores”

El rey Juan Carlos de España rindió hoy un homenaje a la palabra -“que nos hace mejores y nos une”- en el almuerzo que ofreció en el Palacio Real a una amplia representación del mundo de las letras en vísperas de la entrega, el próximo lunes, del premio Cervantes 2006 al poeta español Antonio Gamoneda.

El homenaje del monarca español fue a la palabra común “que nos emociona, nos conmueve y nos hace soñar” y que cada año “con la pujanza de la primavera” retorna con el premio Cervantes.

Vuelve el Cervantes, dijo el monarca, “impulsado por su propia palabra creadora, que quiere rebrotar en nuevas lecturas y multiplicarse, alumbrando nuevas ideas y renovadas ilusiones”.

A la invitación al Palacio Real respondieron escritores, responsables de la política cultural, periodistas, académicos, agentes, editores y libreros, estudiosos y traductores.

Personas todas ellas que, a través de su trabajo, “van tejiendo a diario el diálogo de lo que simboliza Cervantes, como ejemplo y como estímulo, con la realidad española de nuestro tiempo”, dijo el rey.

De todo ello la obra de Gamoneda es, en opinión del rey Juan Carlos, “un gran ejemplo”.

Gamoneda, acompañado de su esposa y de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, encabezó antes del almuerzo el saludo al rey y a la reina Sofía, junto al príncipe Felipe, heredero de la corona.

Especialmente cariñoso -dio dos besos a la reina- fue el saludo de los reyes y del príncipe de Asturias a Francisco Ayala, Premio Cervantes en 1991, que el 26 de marzo pasado cumplió 101 años.

José Manuel Caballero Bonald, José Luis Sampedro, Antonio Gala, J.J. Armas Marcelo, Angeles Caso, Fernando Sánchez Dragó, Julia Navarro y Clara Sánchez fueron algunos de los escritores invitados al almuerzo, junto a los poetas Antonio Colinas, Francisco Brines y Luis Antonio de Villena, y el dramaturgo José Luis Alonso de Santos.

Los directores de las Reales Academias de la Lengua, Víctor García de la Concha, y de la Historia, Gonzalo Anes, y el del Instituto Cervantes, César Antonio de Molina, figuraban también en la lista de invitados.

El próximo lunes al mediodía, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (localidad próxima a Madrid), los reyes presidirán un año más la solemne ceremonia de entrega del Premio Cervantes, en esta ocasión al poeta Gamoneda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s