Publican libro sobre plan de Pablo Escobar para apoderarse de Colombia

El periodista colombiano Gonzalo Guillén presentó el libro “Los Confidentes de Pablo Escobar”, en el que relata el plan del extinto y multimillonario capo de las drogas para apoderarse del país en la década de 1980.

El libro analiza en particular el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, perpetrado en 1989 por orden de Escobar, jefe del antiguo cártel de Medellín, cuando el prestigioso político liberal figuraba como favorito para ganar las elecciones del año siguiente.

La publicación tiene un prólogo del ex ministro de Justicia Enrique Parejo González -sucesor de Rodrigo Lara Bonilla, asesinado también por la mafia-, y que sobrevivió en 1987 a un atentado cuando era embajador en Budapest.

“La muerte de Galán fue el comienzo de un plan de apoderamiento del país que todavía continúa”, dijo a Efe el periodista Guillén, que es corresponsal en Colombia del diario estadounidense El Nuevo Herald.

El libro incluye datos que los jueces no investigaron a fondo, precisó el autor, quien citó el testimonio de la ex diva de la televisión Virginia Vallejo, que el año pasado reconoció haber sido amante de Escobar, abatido por la Policía en Medellín en 1993.

Guillén explicó que “el objetivo es que toda la documentación quede en manos del público, que todo lo que han dichos estas personas son hechos históricos que no se pueden quedar guardados”.

“Los Confidentes de Pablo Escobar” profundiza la acusación contra el ex senador Alberto Santofimio Botero, que mantuvo nexos con Escobar, fue rival acérrimo del candidato Galán en el Senado quien está detenido por el crimen desde el 2005.

En el libro aparece Santofimio, ex ministro de Justicia y ex presidente de la Cámara de Representantes, como inductor del asesinato de Galán “con el objeto de crear un mapa político favorable a los intereses de la mafia”.

El libro también cita testimonios de “Popeye”, uno de los lugartenientes del capo, y del ex parlamentario Carlos Oviedo Alfaro, detenido por asesinato.

El periodista dedica un capítulo a describir la penetración de la mafia en sectores de la economía, la política y el gobierno.

Guillén (Bogotá, 1952) fue editor del diario La Prensa de Bogotá, jefe de redacción de El Universo de Guayaquil (Ecuador); editor de El País, de Cali (Colombia); y periodista del informativo de televisión TV Hoy y del matutino bogotano El Tiempo.

Ganó dos veces el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en compañía de Andrés Pastrana, más tarde presidente de Colombia (1998-2002); así como los galardones colombianos Simón Bolívar y Círculo de Periodistas de Bogotá.

Anteriormente publicó “Los que nunca volvieron”, sobre inmigrantes colombianos en Venezuela (1985); “Guerra es War”, acerca de narcotráfico en Estados Unidos y Colombia (1993); “Crónicas de la guerra sucia” (1995) y “Un País de Cafres” sobre la corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s