Menudo, la agrupación juvenil que hizo historia en la década de 1980, será revivida este año con nuevos integrantes y nuevo concepto musical, luego de un proceso de audiciones que ha convocado a decenas de jóvenes hispanos.

Cerca de 300 jóvenes entre los 14 y 20 años se han presentado a las audiciones en Los Ángeles, Dallas, Miami y el fin de semana en Nueva York, y aunque muchos conocen muy poco o nada de Menudo -a excepción de Ricky Martin- han visto en este proyecto su oportunidad de ser descubiertos y el camino para llegar a la fama.

Los aspirantes al nuevo Menudo -de donde surgieron estrellas como Ricky y Robie “Draco” Rosa- debieron cantar en inglés y español ante el jurado, que en la Gran Manzana estuvo integrado por el cantante de reguetón Don Omar, la DJ Gloria B y el productor Johnny White.

Sesenta y tres candidatos se presentaron a las audiciones en Nueva York, e incluso hubo quienes viajaron desde Austin y Dallas, en Texas.

De los 63, once pasaron a una segunda audición, cerrada a la prensa, donde tuvieron que bailar y cantar para clasificar al grupo que pasará a la final junto a los seleccionados de Los Ángeles (uno), Miami (seis) y Dallas (cinco).

Menudo, una agrupación juvenil puertorriqueña, fue creada en 1977 por el productor Edgardo Díaz y sus primeros integrantes fueron los hermanos Ricky, Carlos y Óscar Meléndez y Fernando y Neftaly Sallaberry.

En la década de 1980 tuvo otros integrantes, entre estos Johnny Lozada, Charlie Massó, Ricky Martin y Robi Rosa y también alcanzó proyección internacional, con lo que logró reunir 200.000 fans en un estadio en Río de Janeiro y más de 500.000 en un concierto en ciudad de México.

Entre sus récords figuran, además, trece presentaciones consecutivas en el famoso Radio City de Nueva York y la venta de 20 millones de copias de sus 32 álbumes.

Sus seguidores no olvidan temas como “Súbete a mi moto”, “Quiero rock”, “A volar” y “Dulces besos”, entre otras que han sido grabadas en español, inglés, portugués, italiano, tagalo y japonés.

Menudo retornó con nuevos integrantes en 1991 y en 1997, en su última etapa, pero su nombre cambió a MDO.

Entre quienes acudieron a la audición en Nueva York estuvo Dennis Díaz, de 19 años y origen puertorriqueño, para quien los escenarios no son extraños, ya que hace coro para varios cantantes, como Alicia Keys, y cuya referencia de Menudo es Ricky Martin.

“Una amiga me dijo que estaban audicionando y yo canto y bailo. Quiero estar en la televisión y revistas. Cuando yo nací, salí cantando y bailando”, dijo Díaz emocionado.

Joseph Lizardi, de 14 años, acudió junto a su madre, puertorriqueña, quien le motivó a participar y le habló de Menudo.

Según el niño, que canta en el coro de su iglesia, quedó “impresionado” cuando leyó en Internet sobre Menudo, mientras que el ecuatoriano Byron Cortés, de 20 años, sabía de la famosa agrupación por sus primas y tíos.

La nueva agrupación surgirá tras el proceso de audiciones y del “reality show” Camino a Menudo, así como del Making off Menudo, que transmitirá el canal de música MTV, a través de MTV y MTV3, como parte de su acuerdo con Menudo Entertainment LLC, según explicó Lucía Ballas, gerente general de MTV3.

“Los siete finalistas se irán a una casa y después de eso empieza el ‘Making off’ con todo el entrenamiento de voces y bailes”, que les preparará para el lanzamiento del grupo, indicó.

Se espera que la agrupación esté lista para ser presentada al público en septiembre y el disco, en inglés y español, bajo el sello Epic, para fines de año.

No obstante, el nuevo Menudo, que puede ser integrado por chicos de diversos grupos étnicos que hablen español, será diferente al pasado, ya que cantará la música que los jóvenes prefieren ahora, como reguetón, hip-hop o R&B, comentó Óscar Rivera, director de arte de Menudo Entertainment.

Explicó que cuando el nombre Menudo fue puesto a la venta un grupo se interesó en comprarlo y revivirlo, idea que se presentó a Epic, de la compañía Sony, proyecto al que se unió MTV.