Disney tendrá su primera princesa negra

La factoría Disney estrenará en el 2009 “The Frog Princess” (“La Princesa Rana”), primer largometraje animado con una princesa de raza negra como protagonista, anunció la compañía durante su reunión anual.

La nueva heroína de Disney será afroamericana, se llamará Maddy y vivirá en el barrio francés de Nueva Orleans, como pequeño homenaje a la ciudad devastada por el huracán Katrina, aseguró durante la reunión John Lasseter, director creativo de Disney y Pixar.

“Se va a tratar de un cuento de hadas americano”, añadió Lasseter.

A pesar de que la tendencia de Disney durante los últimos años ha sido producir sus películas con trabajos de animación por ordenador, los famosos estudios han decidido que en este caso se volverá al estilo de dibujo a mano que la convirtió en una compañía mundialmente conocida.

La nueva película contará con la banda sonora de Randy Newman, que ya elaboró la música de grandes éxitos de Disney como “Toy Story”, “Toy Story 2”, “Monsters INC.” o “Cars”, y que proporcionó un adelanto de su trabajo a los asistentes a la reunión.

En cuanto a la historia, que por supuesto es un secreto bien guardado, correrá a cargo de otros dos viejos amigos de la compañía, John Musker y Ron Clements, responsables de la dirección de “The Little Mermaid” (“La Sirenita”), “Aladdin” y “Hércules”.

“Se tratará de un cuento de amor inolvidable, con encantamiento y descubrimientos en el que habrá un cocodrilo cantante de Soul, hechizos de vudú y encantamientos de cajún”, dijo un portavoz de Disney en declaraciones a la cadena televisiva BBC.

La compañía que ha hecho soñar ya a varias generaciones con películas animadas como “Snow White and the Seven Dwarfs” (“Blancanieves y los siete enanitos”) o “Beauty and the Beast” (“La Bella y la Bestia”), ha tenido protagonistas de varias razas pero hasta ahora ninguno de ellos afroamericano.

Jasmine, la novia de Aladdin, fue en 1992 la primera princesa animada de la factoría de los sueños que procedía de Oriente Medio, y después fue el turno de la princesa nativa americana Pocahontas.

El Lejano Oriente también tuvo su princesa, guerrera en este caso, a la que encarnó Mulán, que se unió al elenco de princesas Disney como Cenicienta, Aurora de “The Sleeping Beauty” (“La Bella Durmiente”) o Ariel de “The Little Mermaid”.

Disney sacó al mercado en 1999 una marca llamada “Princesas” con todo tipo de productos inspirados en las heroínas de sus películas a las que toda niña quiere parecerse.

La ausencia de una princesa de raza negra era ya tan obvia que las voces de exigencia llegaban ya desde varios frentes, entre ellos internet.

“Mi hija y millones de niñas pequeñas negras tan guapas como las demás han sido excluidas de las fiestas de Princesas Disney”, rezaba una petición incluida en la página web http://www.petitiononline.com, que viene avalada por cerca de 3.547 firmas.

“Petitiononline.com” permite a los usuarios colgar una petición, que puede ser avalada con sus firmas por otros usuarios que estén de acuerdo con la solicitud.

“Pedimos a Disney que deje de excluir a personajes de raza negra de su línea de princesas. Ha llegado la hora de que Disney se incorpore al siglo XXI y que reconozca que el negro también implica belleza”, añadió la petición en línea.

Las niñas afroamericanas tendrán una princesa Disney de la que disfrazarse, y “The Frog Princess” servirá como recordatorio de que hubo, como dice la petición, “muchas reinas y princesas de raza negra en nuestra historia pasada”.

Un comentario sobre “Disney tendrá su primera princesa negra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s