MADC presenta “Entre Dadá y las Maras. Avatares estético-políticos de la vanguardia”

El museo de arte y diseño contemporáneo de Costa Rica extiende la convocatoria al seminario “Entre Dadá y las Maras. Avatares estético-políticos de la vanguardia”.

Este seminario constará de 4 sesiones y se presentará mediante conferencias e intercambios de opiniones, con un amplio respaldo de imágenes audio-visuales (fijas y en movimiento) y música. Impartido por el Dr. Jorge Jiménez Catedrático de la Universidad de Costa Rica.

Fechas de realización: Viernes de Junio (8, 15, 22, 29).
Horario: 5 pm – 7:30 pm. Inscripción gratuita. Cupo limitado (20 personas).

Fecha límite de recibo de solicitudes: Lunes 4 de Junio.
Enviar solicitud de incripción a: info@madc.ac.cr, o entregar directamente en la Recepción o Videoteca del MADC (9am-4pm). Aportar Curriculum Vitae (1 página).

Temas

8 de Junio: “100 años de vanguardia: quiénes, cómo y qué”
En esta primera conferencia se presentará un cuadro sinóptico de algunas de las principales vanguardias europeas y latinoamericanas. Se expondrán sus rasgos estético filosóficos y políticos más significativos.
Se proyectará una selección representativa de reproducciones de plástica, revistas y textos de las vanguardias, así como alocuciones de época de Marinetti (Battaglia y Dune), Haussmann (Poèmes phonétiques) y fragmentos musicales de George Antheil (Ballet Mécanique) Satie, Poulenc y Schonberg (Pierrot Lunaire).

15 de Junio: “Dadá como (ning)una de las bellas artes”
Se partirá de la perfomance de Pierre Pinocelli en el George Pompidou, en la que ‘interviene’ una reproducción del ready-made Fuente de Marcel Duchamp para proceder a presentar los aspectos principales de Dadá en Zürich, New York, Berlín, Hannover, Dresde y París. Sucintamente se reseñarán sus principales personajes, la poética y los diversos aspectos artísticos aportados por Dadá (instalaciones, ready-made, cadáver exquisito, objetos y arte postal, perfomances), su dimensión política y filosófica y la influencia de Dadá a lo largo del siglo. Seguidamente se proyectarán las siguientes películas: Anémic cinéma. Marcel Duchamp. 1926. 35mm. b/n. Muda. 6’. Rhytmus 21. Hans Richter. 1921. 35 mm. b/n. Muda. 3’30”.Symphonie diagonale. Viking Eggeling. 1921-24. 35 mm. b/n. Muda. 7’. Le retour á la raison. Man Ray. 1923. 35 mm. b/n. Muda. 2’. Entre’acte. René Clair & Francis Picabia. 1924. 35 mm. b/n. Sonora. 20’. (*), Le ballet mécanique. Fernad Léger & Dudley Murphy. 1924. 35 mm. b/n. Sonora. 14’, Fimstudie. Han Richter. 1926. 35 mm. b/n. sonora. 3’30”, Emak Bakia. Man Ray. 1926. 35 mm. b/n. Sonora. 17’.

22 de junio: “Surrealismo: Cuando la vigilia de la razón produce monstruos”
Se reseñará el impacto de Dadá en el París de los años 20 y cómo surge en ese contexto el Surrealismo con su primer manifiesto de 1924. Se señalarán sus principales etapas y dimensiones: sus relaciones con el marxismo, con el psicoanálisis y con el muralismo mexicano. Se destacará el espíritu revolucionario del surrealismo clásico y de sus seguidores contemporáneos: esa particular articulación entre revolución social y revolución imaginaria (surrealista/maravillosa) que soldará la juntura arte y política. Seguidamente se proyectará la película “Un perro andaluz”, de Luis Buñuel y Salvador Dalí (20 min.) y luego un debate abierto.

29 de Junio: “De Dadá a las Maras: su pasaje por la contracultura
Se intentará ligar el legado subversivo de las vanguardias con el fenómeno de las Maras en la Centroamérica de posguerra, reseñando la transformación del gesto vanguardista en los movimientos contraculturales de mediados de siglo (beats, situacionistas, hippies, punks, etc) y cómo los lenguajes de la vanguardia se articularon en un nuevo formato: de los objetos plásticos, las contraculturas incorporaron a sus cuerpos, a manera de nuevo soporte, la sensibilidad disidente y contrahegemónica. Con ello se busca comprender la vigencia/obsolecencia del aporte de la vanguardia al imaginario contemporáneo y su influencia simbólica en el ámbito geopolítico centroamericano. Se proyectarán imagenes de la parafernalia de las Maras como fenómeno estético-politico.

Jorge Jiménez: Doctorado y catedrático de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Ha escrito sobre temas relacionados con las vanguardias y contraculturas, la ciudad, las drogas, el rock y el graffiti. Editó la revista Kasandra durante los años 90. Actualmente imparte lecciones sobre esos temas en la escuela y el posgrado de Filosofía, así como en el Doctorado en Estudios sobre la Sociedad y la Cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s