Amor libre, color y LSD: Summer of love – 40 años después

El arte de la era psicodélica de los años 60 y 70, caracterizado por su mensaje pacifista, brillantes colores y la imaginería derivada de los efectos alucinógenos del LSD, es celebrado en una exposición que abre mañana en Nueva York.

“Summer of Love”, como se titula esta fascinante muestra en el Museo Whitney, evoca, a través de obras de arte y una extensa documentación, el verano de 1967, ese legendario momento en el calendario que destapó el movimiento contracultural hippie.

En ese entonces, el barrio de Haight-Ashbury, en San Francisco, era el enclave de miles de jóvenes de todo el mundo, cuyo espíritu de amor libre se manifestó en la convivencia comunal y la profesión de ideales de libertad en todo aspecto y a través de las artes.

La psicodelia emergió como un actividad de contracultura en medio de un contexto histórico determinante, en el que convergieron la guerra de Vietnam, la guerra fría y el movimiento defensor de los derechos civiles.

Así, artistas, cineastas, músicos, poetas y arquitectos crearon mundos visionarios, utopías que ilustraban su deseo por estilos de vida alternativos al consumismo rampante, una clase media complaciente y una sociedad conservadora.

Esta historia es narrada a través de pinturas, instalaciones, filmes, collages, fotografías, afiches y libros que fueron expuestos originalmente en la galería Tate de Liverpool, donde debutó la muestra.

La instalación en el Whitney recrea ambientaciones psicodélicas mediante proyecciones de filmes de juegos de luces de colores y carteles y pinturas de colores fluorescentes y formas orgánicas inspiradas en el “art nouveau”.

Con diseños obsesivamente detallados, el arte psicodélico es un arte sugestionado por experiencias sensoriales y alteraciones de la percepción inducidas por la música, las luces, la meditación y las drogas alucinógenas.

Divida en las áreas geográficas de Nueva York, San Francisco y Londres, las ciudades donde se cultivó la psicodelia, la muestra incluye desde fotografías del concierto de Woodstock de 1969 hasta la única acuarela pintada por la leyenda del rock Jimi Hendrix.

De Hendrix también se han incluido algunas carátulas de sus discos y varias fotografías, tanto retratos como registros de los conciertos que contaban con proyecciones de los geniales “Joshua Light Shows” -espectáculos de luces- del artista Joshua White.

Estos shows se hacían en vivo y con la ayuda de los medios más artesanales, incluidos gelatinas de colores, filtros, transparencias sobre retroproyectores, cristales, líquidos y diapositivas.

Un efecto similar lo provoca la instalación de Yayoi Kusama “Infinity Mirrored Room: Love Forever”, una habitación en la que un techo de luces de colores se proyecta infinitamente en las paredes y el piso cubiertos de espejos.

Una pared de la exposición está cubierta con afiches realizados para eventos del artista pop Andy Warhol y sus amigos de “La Factoría”, Velvet Underground, Ultra Violet y The Chelsea Girls.

Otros carteles sirvieron para otros fines, como la protesta contra la guerra en Vietnam o el anuncio de conciertos de los músicos de la época, Franz Zappa, Janis Joplin y The Greatful Dead, también capturados por la fotógrafa Amalie Rothschild.

Otros retratos de artistas que se incluyen en la exposición son Mick Jagger y The Rolling Stones, así como Allen Ginsberg y Eric Clapton, éste último imponente, de cuerpo entero y fumando un porro en una instantánea del británico Robert Whitaker.

“Eran tiempos maravillosos: excesos, creatividad, diversión, bonitas mujeres, libertad y muchas cosas que hacer”, dijo a Efe Whitaker.

El fotógrafo, de 68 años de edad, es mundialmente conocido por los retratos que realizó de “Los Beatles” entre 1964 y 1966, algunos de los cuales se presentan en esta muestra, así como por sus fotografías de Salvador Dalí tomadas entre 1967 y 1972.

La muestra, que se podrá ver durante el verano, también presenta una plétora de material impreso sobre las comunas hippies, el sexo libre y la reseña de la psicodelia en los medios, manifestada en extensos reportajes de la revista ‘Life’.

4 comentarios sobre “Amor libre, color y LSD: Summer of love – 40 años después

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s