El arte de Andy Warhol llega a Perú

Las célebres latas de sopa Campbell y el retrato de Marilyn Monroe que inmortalizó Andy Warhol en los años sesenta como íconos de la cultura popular estadounidense forman parte de una exhibición que será vista por primera vez en Lima a partir de mañana.

El polifacético artista (1928-1987), que auguró que en el futuro todos tendrían sus “15 minutos de fama”, reprodujo en serigrafías diversos productos y retratos de personajes que consideraba elementales para entender el siglo XX.

Así, su extensa producción gráfica va de Mickey Mouse a Jesucristo y Mao, además de abarcar también al cine, la fotografía y la música, como productor del grupo Velvet Underground.

Conocido por su llamativa peluca blanca, “Warhol nunca quiso dar demasiadas explicaciones sobre su trabajo: era muy tímido”, declaró al diario limeño El Comercio la curadora de la muestra, Anna Chiara Ferraro.

Frente al análisis que los expertos hacían de su obra y su contribución al arte contemporáneo, Warhol respondía que escogió la lata Campbell porque siempre le gustó su diseño, con lo que terminaba con todas las elucubraciones sobre el tema.

Tras alcanzar la fama, Warhol decidió ayudar a otros artistas, como el pintor Basquiat, a través de su taller y centro de operaciones conocido como “The Factory”.

El artista gustaba de estar rodeado de los actores y actrices de moda en las discotecas de Nueva York, pero también se sentía inseguro y “feo” en un mundo que endiosaba la belleza.

Ferraro agregó que Warhol era muy inseguro sobre su aspecto físico, “pero su inteligencia supo jugar con su inseguridad y creó así este personaje”.

El artista supo rodearse de misterio tanto en el plano profesional como en el personal, pues aunque nunca reconoció su homosexualidad, se pintaba de travestido y mantuvo con Basquiat una amistad “ambigua”, según recordó Ferraro.

La curadora ha sido la encargada de seleccionar casi 200 obras, entre serigrafías, fotografías, documentos y películas de la colección de la Fundación Mazzota de Milán, Italia, para ser expuestas en el centro cultural de la Universidad Católica del Perú.

En esa sala, en el distrito limeño de San Isidro, se verán también las series “Mitos”, “Animales en peligro” y “Diez retratos de judíos del siglo XX”.

Ferraro destacó a Warhol como el creador del “happening” y la “performance”, en su inquietud de unir diversas formas de expresión, pero aclaró que el artista no introdujo el uso de objetos cotidianos en el arte.

“Aunque les moleste un poco a los estadounidenses, podríamos decir que todo empezó con la vanguardia francesa”, con el “ready-made” de Marcel Duchamp a inicios del siglo XX, señaló Ferraro.

La exhibición de Andy Warhol estará abierta al público en Lima hasta el próximo 12 de agosto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s