Once miradas de esperanza exponen en Brasil

Los trabajos de once fotógrafos brasileños y extranjeros que se expondrán a partir de mañana en Río de Janeiro pretenden “promover el rescate de la ciudad como referencia fotográfica en el continente”.

La muestra, que se exhibirá en el Centro Cultural de la Justicia Federal hasta el próximo 5 de agosto, está enmarcada en “Foto Río 2007”, el encuentro Internacional de la Fotografía de Río de Janeiro.

La exposición reúne las visiones de diferentes partes del mundo y sus gentes de fotógrafos de renombre de varias regiones: desde Mozambique hasta México.

En “Tomorrow is a long place”, el fotógrafo y cineasta portugués Daniel Blaufuks presenta una selección de fotografías realizadas entre 2002 y 2004.

Para el comisario de arte y director de “Lisboa Photo”, Sergio Mah, la fotografía del portugués es “extremadamente personalizada, tanto no que respeta los momentos y condiciones da captación fotográfica como ni las posibilidades y experiencias del procesamiento e impresión fotográfica”.

“Microondas” refleja las “vivencias con el miedo a la muerte” captadas por la cámara del carioca Rogerio Réis que presenta su visión de la violencia urbana a través de una instalación con diferentes fotografías metidas en neumáticos.

Su trabajo se refiere al método utilizado por traficantes para matar a sus víctimas sin dejar vestigios, como en Río de Janeiro, que, en palabras del propio fotógrafo, “tortura, juzga y condena a muerte a sus enemigos”.

La ciudad de México también estará presente en la muestra, gracias al objetivo del fotógrafo Francisco Mata Rosas que enseña en esta muestra la cultura popular, la historia y la música de su tierra en la colección “México Tenochtitlan”.

La brasileña Débora 70 representa en “Pequeños gestos” una selección de fotografías sobre el interior de Brasil que, en palabras de la comisaria Blanca Ramoneda, es “su espejo y materia prima”.

En “Copacabana, cielo abierto”, Kitty Paranaguá inmortaliza los paisajes del turístico barrio carioca a través de sus fotos que “construyen una narrativa cromática de la geografía humana y urbana, en una convivencia armoniosa de las formas y los volúmenes”, explicó el fotógrafo Walter Carvalho.

“Mozambique acá y allá” es el resultado de una investigación entre el fotógrafo africano Rui Assubuji y la historiadora Larissa Gabarra por el que recorrieron varias ciudades del estado brasileño de Minas Gerais fotografiando y recopilando datos de las fiestas en honor a los Reyes Congos.

Cassio Vasconcelos se presenta en Foto Rio 2007 con “Nocturnos”, una selección de fotografías que resultan de su mirada sobre territorios urbanos nocturnos, desde Sao Paulo, hasta Tokio, Nueva York, Dallas o París.

“Los sobrevivientes de las arenas”, de Rogerio Medeiros, retrata a los sobrevivientes del desastre ecológico que soterró la antigua villa de Itaúnas, en el extremo norte de Espíritu Santo, al nordeste de Brasil, entre los años 50 y 70, así como las leyendas que envuelven la tragedia.

Estas muestras junto con “Historias Cariocas Stories”, de Karol Pichler; “Namorando a Rosa”, de María di Andrea Hagge; y “Panoramicas do Samba”, de Mirian Fichtner; forman parte de la tercera edición de Foto Río 2007.

Esta manifestación cultural, que se celebra en Río de Janeiro cada dos años desde 2003, tendrá en su tercera edición más de un centenar de manifestaciones ligadas a la fotografía en diferentes espacios culturales de la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s