Dudan autenticidad de 2 Kalhos

La crítica de arte mexicana de origen argentino Raquel Tibol solicitó hoy a las autoridades culturales del país que certifiquen la autenticidad de dos obras que se exhiben en el Palacio de Bellas Artes desde el pasado 13 de junio en la exposición “Frida Kahlo, Homenaje Nacional”.

Tibol (1923), autora de varios libros sobre Diego Rivera (1886-1957) y otros sobre las escrituras de Frida Kahlo (1907-1954), dijo que se trata del “Retrato de Alejandro Gómez Arias”, y otro nunca antes expuesto titulado “Cabeza de Isolda”, la sobrina de la artista.


Los diarios mexicanos La Jornada y Excelsior difundieron hoy las sospechas de Tibol, quien conoce muy bien la obra de Kahlo.

“Para mi ojo ninguna de las dos obras son de la mano de Frida pero no es la última palabra. Yo solicito a las autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) que se le hagan análisis serios, que sometan a varios tipos de análisis”, sostuvo.

Señaló que en el caso del dibujo es más sencillo autentificarlo, porque se deben de consultar a grafólogos, calígrafos y “los mejores del país, los más confiables son los que tiene el Banco de México”.

En cuanto a la pintura, la especialista destacó que el Museo de Arte de Nueva York tiene todos los aparatos que hacen falta para sacar una conclusión científica de la autoría del cuadro.

“Hoy ni se tiene que sacar un corpúsculo de la pintura para conocer su autenticidad y eso es lo que solicito, no doy la última palabra”, puntualizó Tibol.

La crítica de arte, quien fuera secretaria particular de Diego Rivera, esposo de Frida, dijo que no es la primera vez que pide que se haga un estudio serio al retrato de Alejandro Gómez Arias.

Ella misma lo había hecho antes e incluso recordó que la coleccionista Dolores Olmedo coincidió con ella en que la pintura es falsa.

“Ese cuadro salió a la vista en los años noventa, antes no se había dado a conocer”, apuntó Tibol.

Sobre las exposiciones que se realizan en torno al centenario del nacimiento de Kahlo, que se conmemora este año, dijo que hay cosas muy positivas pero hay ruidos innecesarios como el decir que Frida es fotógrafa cuando sólo se han encontrado dos imágenes.

Dijo que ella, para afirmar que Frida es escritora, realizó dos recolecciones de textos, una primera con 150 escritos y otra titulada “Escrituras, Frida Kahlo”, que actualiza la anterior, con 300 documentos.

Al referirse a los archivos que se hicieron públicos hace unos días en los fondos de la Casa Azul de Coyoacán, mencionó que los estudiosos han esperado mucho de ellos “porque pensamos que ahí se encontrarán elementos fundamentales para corregir o completar las imágenes artísticas, humanas, políticas y sociales de Diego Rivera y Frida Kahlo”.

Sin embargo admitió que hasta el momento se sabe poco de lo necesario o que haga cambiar la concepción que hay de ambos artistas, de los más célebres de México en el siglo XX.

La exposición “Frida Kahlo, Homenaje Nacional” que se encuentra en el Palacio de Bellas Artes es considerada la mayor que se ha realizado en el mundo en torno a la artista mexicana.

La muestra inaugurada este mes reúne 354 obras entre pinturas, dibujos, cartas, fotografías, que dan una visión integral de quién fuera la esposa del muralista mexicano Diego Rivera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s