EspIRA / La Espora convocan al concurso Fase 2

Fase 2, Talleres de pintura va a cuestionar la eficacia de las estrategias pictóricas locales y a desafiar a los participantes a que activen un proceso de renovación desde las entrañas de la tradición.

Bases

¿Quiénes?

Podrán participar los artistas visuales en formación, mayores de dieciocho años, ciudadanos y residentes en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica o Panamá, cualquiera que sea su nivel de estudios académicos o trayectoria artística.

No podrán concursar artistas que vivan fuera de Centroamérica desde hace dos años, o más.

¿Qué tipo de obra puede concursar?

La carpeta puede incluir imágenes de obra de cualquier disciplina de las artes visuales. EspIRA / La ESPORA no privilegia ninguna orientación formal o conceptual; buscamos talento, inteligencia y sensibilidad para desde ahí construir capacidades formales y conceptuales. Sin embargo, en los casos en que el (la) solicitante envíe imágenes exclusivamente no pictóricas, es necesario que explique, en el documento designado para este fin (Documento B de la carpeta digital), cómo imagina él (ella) la relación entre su propuesta y el medio pictórico.

¿En qué consiste el ciclo?

Se han programado cuatro talleres de pintura, de dos semanas cada uno, ofrecidos por los artistas Moisés Barrios (Guatemala), Adrián Argueda (Costa Rica), Dora Longo Bahía (Brasil) e Ida Ferdinand (Dinamarca) a través de un período de nueve semanas entre el 30 de agosto y el 2 de noviembre, inclusive. Los talleres de pintura estarán apoyados por seminarios de crítica facilitados por Patricia Belli (Nicaragua) y conferencias de historia de la pintura por Raúl Quintanilla (Nicaragua).

En ningún caso se podrá solicitar cupo en talleres específicos. El ciclo es una unidad constituida por módulos sucesivos e interdependientes entre sí.

¿En qué consisten las Becas?

Mediante este concurso se otorgará un total de veinte becas. Diez becas parciales para nicaragüenses, que incluyen la matrícula y el costo de los talleres y diez becas completas, para artistas no nicaragüenses, que incluyen además, pasaje terrestre de ida y vuelta, alojamiento y alimentación.

Los ganadores podrán aplicar a una beca complementaria para gastos de materiales.

¿Cómo serán asignados los cupos?

En todos los casos, excepto Nicaragua, se apunta a una cuota de dos becas completas por cada país concursante. Sin embargo, se mantendrá un margen de flexibilidad para distribuirlas de la manera más eficaz, dependiendo de la calidad y cantidad de participantes por país.

Considerando la importancia de invertir en las nuevas generaciones para contribuir al avance de la calidad del arte centroamericano del futuro, la Fase 2 privilegia la participación de artistas menores de veinticinco años, reservando un ochenta por ciento de los cupos para este rango de edad (los artistas nacidos antes del 3 de noviembre de 1982).

Así mismo, considerando la carencia de oportunidades de esta naturaleza que existe en Centroamérica, se reserva el veinte por ciento restante, para artistas de cualquier edad que por dichas circunstancias no hayan tenido el acceso necesario a un sistema formativo como el que EspIRA / La ESPORA proponen.

En la búsqueda de alcanzar la equidad de género, se estimula la participación de artistas mujeres, para las cuales se destinará un cincuenta por ciento de todas las becas.

Una beca completa se reserva para un artista de la costa Caribe nicaragüense.

¿Quién es el jurado?

Las carpetas digitales serán evaluadas por un jurado de especialistas en el tema, el cual otorgará las becas.

El Jurado será nombrado por EspIRA / La ESPORA y podrá, o no, incluir a miembros de la asociación. El dictamen del Jurado será inapelable. El concurso no podrá declararse desierto.

¿Cuándo es la fecha límite para enviar la carpeta digital y adonde se debe enviar?

Las carpetas deberán ser recibidas en la dirección física del país correspondiente al participante, -determinada en nuestra página web a partir del 1 junio de este año-. La recepción se realizará entre los días 16 y 20 de Julio del 2007, inclusive. Las fechas de recepción son innegociables.

¿Cuándo se realizarán los talleres?

Los talleres se llevarán a cabo entre el último de agosto y el tres de noviembre.

Se espera de los artistas seleccionados no nicaragüenses estar disponibles para viajar a Nicaragua a partir de la última semana de agosto; el regreso a su país se calcula la primera semana de noviembre.

¿Cómo participar?

Para participar las/os autoras/es interesadas/os deberán enviar un disco compacto rotulado en la superficie con marcador permanente, con el nombre del participante y el país que representa. El cd deberá contener los siguientes documentos:

* A) Un documento en Word con su nombre y apellido, fecha de nacimiento, número de cédula, dirección postal, dirección electrónica y teléfono. Un currículo. Recordamos que el concurso no califica la experiencia práctica ni el grado de formación profesional del candidato; sin embargo, estos datos contribuyen a evaluar factores relevantes como la relación entre escolaridad con capacidades ya construidas, por ejemplo.

* B) Un documento en Word que contenga un ensayo breve (una cuartilla máximo, en fuente arial 11) explicando sus expectativas del arte en general y de la pintura en particular y por qué considera importante este ciclo para su desarrollo artístico.

* C) Una carpeta con hasta diez imágenes de obras en archivos JPG con 150 DPI de resolución y tamaño máximo de 10 cm. en cualquier dirección. Las imágenes pueden ser de trabajos pictóricos o de otro lenguaje visual.

No se aceptarán trabajos originales, ni carpetas en formato diferente al especificado. El CD deberá estar debidamente protegido en su caja.

La decisión del Jurado se dará a conocer el jueves 2 de agosto del 2007, por medio de su publicación en la página de La ESPORA (www.laespora.org) y por notificación por correo electrónico a las/os ganadoras/es. No se devolverá ningún disco. La participación en el concurso supone el conocimiento y aceptación de estas Bases. Cualquier eventualidad no contemplada en estas bases será resuelta por el equipo de coordinación de EspIRA / La ESPORA, cuyas decisiones serán inapelables.

Fase 2, Talleres de Pintura

Una nueva generación de artistas contemporáneos, usualmente instaladores y videastas, se ha venido gestando en los últimos años en la región. Esta aparición del arte contemporáneo es paralela a una tradición pictórica empobrecida, pero comercialmente exitosa que coloniza, en el mundo, los mercados locales.

El paralelismo entre la práctica pictórica y la contemporánea se interpreta como una oposición por sus divergencias formales y sus -menos obvios, pero muy significativos- alejamientos conceptuales. La oposición crea un vacío para las posibilidades de la pintura contemporánea -término, que ha devenido en contradicción-.

La contradicción pintura-contemporaneidad es ingenua e improcedente, pero puebla nuestro imaginario, implicando que son los medios y no las ideas y su eficacia presentacional, lo que determina la contemporaneidad.

Es urgente poner el dedo en la llaga de la calidad como origen de la oposición. Si bien la pintura goza de los favores del gusto dominante, estos han demostrado ser arma de doble filo que funciona como andamiaje de la permisividad; en consecuencia la pintura sufre una ecuación injusta entre la gran cantidad de adeptos y la escasa calidad de su producción. Así se fomenta una imagen del arte como adorno que pocos beneficios trae a nuestro trabajo y a nuestra sociedad.

Representarnos a nosotros mismos con imaginación y dignidad, revisar los estereotipos que se esconden bajo los modelos estéticos que nos seducen, con la herramienta añeja y poderosa de la pintura, son acciones que EspIRA/La ESPORA promueve y Fase 2 posibilita.

El propósito de la Fase 2, Talleres de Pintura es proveer a los pintores jóvenes centroamericanos fundamentos teóricos, críticos y técnicos, con el objeto de contribuir al ejercicio pleno de su libertad y responsabilidad creativas. La sinergia, estimulada por el intercambio entre artistas de diferentes países, apoya la construcción de criterio, capacidades y sentido de identidad. Fase 2 propone plantar semillas de conocimiento en terreno cultivado por el intercambio cultural.

En este ciclo EspIRA / La ESPORA extiende su radio de acción más allá de Nicaragua, Honduras y El Salvador, hasta Guatemala, Costa Rica y Panamá, es decir, incluyendo tres países más en la agenda y reuniendo a los participantes en un solo lugar: Managua.

La Fase 2, Talleres de Pintura va a cuestionar la eficacia de las estrategias pictóricas locales y a desafiar a los participantes a que activen un proceso de renovación desde las entrañas de la tradición. Es meridiano al proyecto que los artistas traten asuntos desde su experiencia de vida y por lo tanto pertinentes a su entorno, no desde una posición ilustrativa, sino desde la actitud de artistas proactivos que asumen su herencia híbrida y desde ella trabajen.

¿Qué se quiere lograr?

Generar cuestionamiento y construcción de criterio personal en los artistas.

Contribuir a la construcción de la identidad de los artistas a través de la sinergia producida por el intercambio cultural con autores Centroamericanos e internacionales en general, mediante las herramientas de la producción asistida, el diálogo, la crítica y la información.

Estimular a los participantes a activar un proceso de renovación desde las entrañas de la pintura, enfocado al descubrimiento de sí mismos y de su entorno.

Contribuir a la compresión del público general, del arte contemporáneo como expresiones directamente relacionadas a su propia experiencia.

Provocar un cuestionamiento acerca de qué es lo contemporáneo y cómo se encuentra con lo tradicional mediante trabajos cuya estrategia significativa sea novedosa, estando hechos en formatos de añeja tradición.

Contribuir a la incidencia cultural de las obras producidas, a través de exposiciones, conferencias y debates acerca de las soluciones artísticas que los artistas encuentran a las problemáticas locales, extra-artísticas.

¿Cómo se logra esto?

Mediante una orientación audaz, diversa y crítica; el intercambio cultural y la inmersión en un período exclusivamente dedicado a la creación. Así esperamos lograr que los participantes produzcan trabajos vinculados a su experiencia y su contexto, exploren de las posibilidades y limitaciones del lenguaje artístico y sean capaces de decidir cuales materiales y medios se adecuan mejor a sus necesidades expresivas.

Consideramos que al aumentar la cantidad y variedad de experimentos preliminares de una obra o de una serie de obras, el conocimiento de diversos formatos, materiales, herramientas y leguajes primero y la profundización en investigaciones más específicas después, va a posibilitar que los participantes articulen sus ideas en formato visual. Igualmente, el diálogo y la investigación van a facilitar el desarrollo de un vocabulario especializado que les permita racionalizar su propio trabajo y el de sus compañeros.

2 comentarios sobre “EspIRA / La Espora convocan al concurso Fase 2

  1. Hola Patricia, soy Silvia Karolina, me podría enviar tu correo electrónico, para que nos comuniquemos, Mercedes Monte me lo ha pedido.
    Espero tu comunicación.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s