El cine: otraposibilidad de narrar historias literarias

El escritor cubano Senel Paz, guionista del filme “Fresa y Chocolate”, considera al cine como otra posibilidad de narrar sus historias literarias y demanda mayor promoción y ediciones de libros en la isla.

“Para mi el cine significa otra posibilidad de narrar y pienso seguirla utilizando, intercambiando mis personajes con ese medio, y a la vez esforzarme por concentrarme en historias cubanas acordes con mi estilo”, dijo Paz al suplemento literario El Tintero, que acompañó esta edición dominical del periódico Juventud Rebelde.

El autor de cuentos, obras de teatro, novelas y guiones de películas como “Un paraíso para las estrellas” y “Cosas que dejé en La Habana”, reconoció en la entrevista que el cine ha influido mucho en su actitud literaria y ha enriquecido su pensamiento de narrador.

Aunque reconoce que en los últimos años ha habido en Cuba “una importante, festiva y alegre recuperación editorial”, Paz lamenta que los títulos se agotan rápidamente de las librerías y considera que se distribuyen de forma “irregular y no se renuevan”.

También cree que “no reciben suficiente promoción, que hay poca información y acceso a títulos de literatura extranjera, que las librerías no siempre son sitios agradables, y que todo gira fundamentalmente alrededor de la maravilla de las ferias del libro”.

“Me pregunto qué contacto con la literatura tienen nuestros jóvenes estudiantes que pasan la mayor parte de su vida lejos de los centros urbanos, e incluso los de la Enseñanza Superior cuando nuestras universidades no se relacionan con la cultura literaria, ni siquiera las facultades de Humanidades”, señaló.

“Yo he tenido muchos encuentros y lecturas en universidades extranjeras, pero en Cuba las puedo contar con un dedo de la mano”, agregó.

Paz espera entregar este año la edición cubana de su última novela, “En el cielo con diamantes”, en la que da continuidad al mundo literario que ha venido conformando desde sus primeras narraciones y vuelve a valerse de las voces de personajes como Diego y David los personajes principales de “Fresa y chocolate”.

“Creo que es la más divertida de todas mis obras y que he encontrado en ella la manera de, sin apartarme del momento histórico principal en que me tienen apartados mis personajes, conversar con el lector desde la actualidad”, explicó sobre la novela que publicó primero en España por la Editorial Brughera “buscando una mayor difusión y un mejor pago por mi trabajo”, apuntó.

De su apreciación sobre el mercado del libro en España opina que “lo que importa fundamentalmente es vender libros, no de lo que estos traten, pero así y todo la literatura subsiste y el interesado tiene a mano una amplia oferta si la sabe buscar”.

Un comentario sobre “El cine: otraposibilidad de narrar historias literarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s