Acusan a Tintín de “racista y grosero”

La Comisión británica para la Igualdad Racial (CRE, en sus siglas en inglés) ha lanzado una iniciativa para prohibir la venta de uno de los cómics con las aventuras del famoso reportero belga Tintín, por tratarse de un libro que “pone de relieve groseros estereotipos raciales”.

Se trata de “Tintín en el Congo”, un cómic escrito en 1930 por el dibujante belga Georges Remi, más conocido como “Hergé”, que narra las aventuras del periodista en su viaje al centro de África, concretamente al Congo, en aquel entonces colonia de Bélgica.

Según una portavoz de CRE, este libro contiene “imágenes y palabras acerca de prejuicios raciales atroces, donde los ‘nativos salvajes’ parecen monos y hablan como imbéciles”, informa hoy el periódico británico “The Times”.

Concretamente, la CRE pide a la cadena de librerías Borders que retire el segundo álbum de la serie “Las aventuras de Tintín” de sus estanterías, cómic que anteriormente ya fue trasladado a la sección de adultos por las protestas acerca de sus contenidos racistas.

“¿Cómo y por qué Borders cree que es correcto vender este tipo de material racista?”, se cuestiona la CRE, a lo que añade que el único lugar donde sería “aceptable que este material se expusiera sería en un museo, junto a un gran cartel que dijera: Disparate racista y pasado de moda”.

Sin embargo, portavoces de Borders sostienen que su compromiso es dejar que los clientes “hagan su elección”.

Egmont, editorial que publica el libro, se defiende alegando que todas las ediciones que llegan a las librerías llevan una etiqueta que advierte de que el cómic contiene “estereotipos burgueses y paternalistas de la época, interpretación que algunos lectores podrían encontrar ofensiva”.

Hergé, que dibujó la historia a finales de los años veinte, se disculpó tiempo después por los contenidos “ofensivos” de algunos de sus libros.

“En cuanto a ‘Tintín en el Congo’, así como ‘Tintín en el país de los Soviets’, el hecho es que mientras crecía me alimenté de los prejuicios de la sociedad burguesa que me rodeaba”, admitió Hergé, a lo que añadió que es cierto que “Soviets” y “Congo” fueron “pecados de la juventud” y que si los escribiera de nuevo, serían distintos.

La edición actual, la primera de este cómic de Tintín que se publicó en color en el Reino Unido, se lanzó en 2005, después de más de diez años vendiéndose en otra edición en blanco y negro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s