Culturaplus presenta Ópera joven

Carmen Arrieta (soprano), Marc Sala (tenor) y Ricardo Velásquez (baritono) junto con la pianista Lupe Ávila.

Programa – Recital Panamá

Parte I

“Questa o quella” Rigoletto, G. Verdi
Marc Sala

“Aria (cantilena)” Bachianas Brasileiras nº5, Heitor Villalobos
Carmen Arrieta

“Ah, per sempre io ti perdei” Puritani, V. Bellini
Ricardo Velásquez

“Là ci darem la mano” Don Giovanni, W.A. Mozart
DUO: Carmen Arrieta y Ricardo Velásquez

“Una furtiva lagrima” L’Elisir d’amore, G. Donizetti
Marc Sala

“Tu che di gel sei cinta” Turandot, G. Puccini
Carmen Arrieta

“Les neus de les muntanyes” Cançó d’amor i de guerra, R. Martinez Valls
Ricardo Velásquez

“Brindisi” La Traviata, G. Verdi
TRIO

Parte II

“Vals de Angelita” Chateau Margaux, F. Caballero
Carmen Arrieta

“Bella enamorada” El último romántico, Soutullo y Vert
Marc Sala

“Luché la fé por el triunfo” Luisa Fernanda, Moreno Torroba
Ricardo Velásquez

“Caballero del alto plumero” Luisa Fernanda, Moreno Torroba
DUO: Carmen Arrieta y Marc Sala

“Te quiero dijiste” María Grever
Ricardo Velásquez

“Caminito” Juan de Dios Filiberto
Marc Sala

“Bésame mucho” Consuelo Velásquez
Carmen Arrieta

“Granada” Agustín Lara
TRIO

LOS PARTICIPANTES

Lupe Ávila – Pianista
Realizó sus estudios de piano en Colombia con los maestros Renée de Bermúdez, Luis Carlos Figueroa y Harold Martina. Ha realizado cursos de perfeccionamiento en piano con Jaime Ingram, en Panamá, y con la pianista Yoko Yamashita, en Japón. Realizó estudios de composición con los maestros Tomoko Sugiyama, Kazuo Hitokoto y Akio Sato de la Yamaha Music Foundation, de Japón, y el maestro Toshihiko Hisayuki del Conservatorio de Tokio.

Ha realizado diversos recitales de música de cámara con cantantes e instrumentistas en Panamá y en el extranjero.

Fue fundadora y directora del Coro de Cámara de Panamá y fundadora y coordinadora general del Festival de Música Sacra de Panamá.

Actualmente se dedica a la docencia privada.

Carmen Arrieta – Soprano
Nació en Cartago (Costa Rica) en 1984. Inició sus estudios de técnica vocal con las maestras Rebeca Viales y Karen Esquivel en el 2001. Formó parte del grupo Ópera Nova y con ellos intervino en la representación de la ópera Dido & Aeneas de H. Purcell en el papel de bruja en el 2003.

Para el curso 2004/05 se traslada a Barcelona (España) donde continúa sus estudios en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y en enero del 2005 inicia clases con la soprano Ana Belén Gómez. Actualmente estudia con la mezzosoprano Francesca Roig.

Ha participado en diversos cursos y Master-class con maestros como Jaume Aragall (tenor de fama internacional), Iride Martínez (soprano), Enrique Baquerizo (barítono) y Guido Lebrón (barítono). También ha asistido a cursos de interpretación escénica con Adrian Schwarstein y Mathew Latas.

Es semifinalista del Concurso Internacional de Canto Manuel Ausensi en el 2006 y consigue el tercer premio en el Concurso Internacional de Canto Camerata Sant Cugat, éste mismo año. Ha cantado en prestigiosos escenarios como el Palau de la Música de Barcelona, el Teatre de la Farándula de Sabadell, Auditori de Sant Cugat del Vallès, Teatre Fortuny de Reus, etc…

Desde la temporada 2005-2006 está becada por los Amics de l´Ópera de Sabadell, participando con el coro de todas sus producciones, como Macbeth, Norma o la Bohème, entre otras grandes óperas.

Carmen Arrieta ha cursado también estudios de Trabajo Social en la Universidad de Costa Rica.

Marc Sala – Tenor
Nació en Barcelona en 1981. Desde muy joven aprendió la técnica vocal con el maestro Fernando Bañó y después con el tenor Eduard Giménez. Ha participado en diversos cursos y Master-class con maestros como Dalton Baldwin, Giuseppe Montanari (Scala de Milán) o Viorica Cortez (mezzo-soprano). Estudios en Historia del Arte en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Marc Sala ha ofrecido conciertos de Ópera, Zarzuela y Lied en Milán, Londres, Tokio y Panamá. También ha cantado la parte de tenor solista en diversas composiciones corales, como el Requiem de Mozart o la Misa en Sol Mayor (D167) de Franz Schubert. En abril de 2004 debutó con el rol protagonista del Singspiel “Bastiano e Bastiana” de Mozart en Milán y en Florencia.

En julio de 2005 ha cantó el “Schauspieldirektor” de Mozart y más recientemente ha debutado en el rol de Agenore en la producción de Roger Alier de “Il Re Pastore” de Mozart. A finales del 2006 cantó el Conte d’Almaviva del “Barbiere di Siviglia de Paisiello en el Auditori de Barcelona. Ha tenido ocasión de cantar bajo la batuta de los maestros Guerásim Voronkov, James Demby, Manuel Valdivieso, Xavier Puig y Daniel Martínez, entre otros.

Ganador del Concurso Mirna Lacambra, debutó en el rol de Tamino de la “Flauta Mágica ” de Mozart con la Escola d’Opera de la AAOS. Ganó el Premio Speciale Giovane “Umberto Gentile” en el Concurso Internacional de Canto “Francesco Paolo Tosti”, celebrado en Ortona (Italia) en el mayo de 2004. En el mismo concurso le fue también otorgado el premio International Exchange with Nara (Japan), consistente en una serie de conciertos en las principales ciudades Japonesas. Esta gira lo ha llevado a cantar a Tokio, al prestigioso Music College de Osaka y al templo Todaiji de Nara.

Ricardo Velásquez – Barítono
Nacido en el año 1976. Desde joven demuestra su inquietud con la música y el canto, expresándola en múltiples facetas. No es hasta sus 24 años que se inicia en el estudio del canto lírico con el tenor americano Constantino Smith. Más adelante inicia clases privadas con la soprano americana Betty Phillips, con el apoyo del empresario panameño Juan Carlos Tapia y la Fundación Bel Canto.

En el año 2004 viaja a Barcelona (España) y supera las pruebas de admisión en el Conservatori Superior del Liceu de Barcelona donde desde entonces continua su formación lírica con el Maestro Eduard Giménez (gran tenor catalán). Asiste a las Master-class de Viorica Cortez (mezzo-soprano) y Luis Girón May (barítono). También asiste al Curso de Canción Italiana: G. Rossini, F.P. Tosti del Maestro Maurizio Colacicchi.

En Panamá se ha presentado en diversos conciertos, como el de las celebraciones del 4 de julio en la Embajada Americana y más recientemente en beneficio de las Fundaciones Amaneceres y Fundación Hope en el Teatro Nacional y en Valle Escondido (Boquete). También ha formado parte de los espectáculos organizados por el productor americano Bruce Quinn y por la Fundación Bel Canto.

En España ha hecho diversos recitales líricos con Maestros como Ricardo Estrada, Jorge Romero o Marta Pujol. En diciembre de 2005 fue seleccionado para participar en una grabación de la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Recientemente ha debutado en el papel de Nott en la ópera contemporánea Sort!, de Daniel Antolí i Plaza.

Tiene estudios de Medicina en la Columbus University (Panamá), posee el título de Técnico de Sonido con especialización en Grabación en Estudio y el Master en Producción Musical.

Invita: Culturaplus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s