Transformers – transformando el mundo

Todo inició en Japón, cerca de 1970. Una compañía llamada Takara comenzó a fabricar juguetes que presentaban dos formas según la posición de las piezas: máquina o humanoide. A finales de la década, invadieron el mercado japonés y norteamericano. Su nombre era Diaclones.

En 1982, la megaproductora de juguetes Hasbro junto a Producciones Marvel negociaron un acuerdo en los derechos de los diseños de las figuras para después crear una serie animada que los ayudara a promocionar sus juguetes. Lo que jamás pensaron es que marcaría a toda una generación en la década de los 80.

Fue en 1984 cuando el plan finalmente tomó forma y fue estrenado bajo el título Transformers, una cadena comercial que crece día a día.

En Panamá, fue transmitida por RPC, Canal 4, en distintos horarios a través de los años y en el horario matutino de los sábados, podía verse totalmente en inglés en la señal del Southern Command Network (SCN), Canal 8.

A medida que avanzaban los capítulos de la serie, mayor era el número de Transfans (fanáticos de Transformers) que le seguían la pista a los Autobots y los Decepticons con sus respectivos líderes, Optimus Prime y Megatron. Me sumo a este grupo de personas (al punto de haberle puesto una pegatina de Autobots a mi carro hace cuatro años – y vaya que me gané un buen regaño de mi madre).

Afortunadamente para nosotros (los seguidores de estos vehículos – máquinas / humanoides), la saga continúa; esta vez, en pantalla grande.

LA PELÍCULA: El próximo fin de semana, se estrena Transformers la película, en las salas de cine local. Está dirigida por Michael Bay y producida por Steven Spielberg, con actuaciones de Shia Labeouf (Sam Witwicky), Megan Fox (Mikaela Banes), Tyrese Gibson (Sargento Epps), Josh Duhamel (Capitán William Lennox), John Turturro (Simmons), John Voight y las voces de Hugo Weaving (Megatron) y Peter Cullen (Optimus Prime).

Curiosamente, Peter Cullen le dio voz al personaje animado de Optimus Prime en la caricatura de los 80, y se le asignó nuevamente este puesto debido a la demanda de los Transfans. No me atrevo a asegurar que las voces de la versión en español son las mismas que en la serie animada, pero sí puedo decir que, si no lo son, se parecen muchísimo.

Los productores Don Murphy y Tom De Santo desarrollaron la película, y el guión fue escrito por Roberto Orci y Alex Kurtzman, quienes optaron por crear una interpretación realística de los personajes.

Michael Bay fue convencido por Steven Spielberg de trabajar como director en el proyecto, ya que éste (Bay) no era un gran fan de los Transformers. Bay tuvo un buen apoyo por parte de General Motors y del ejército de los Estados Unidos durante la filmación de la película, ayudándole a mantener el presupuesto debajo de los 150,000,000 de dólares.

SINOPSIS: Todo comienza con la vida de Sam Witwicky, un estudiante de secundaria quien compra su primer coche, que es realmente el Autobot Bumblebee. Bumblebee defiende a Sam y a su compañera de clase Mikaela del Decepticon Barricade, antes de que los otros Autobots lleguen a la tierra. Están buscando la Chispa Vital, y la guerra en la tierra empieza cuando los Decepticons atacan una base militar de Estados Unidos en Qatar. En un principio la agencia secreta Sector 7 intenta destruir tanto a Decepticons como Autobots indistintamente, pero, finalmente, acaban haciendo caso a Sam y Mikaela para que solo luchen contra los Decepticons quienes buscan la Chispa para gobernar el Universo. Finalmente, los Autobots consiguen hacer frente a los Decepticons con la ayuda de Sam, Mikaela y los demás militares. Los Autobots sacrifican su mundo para salvar la Humanidad.

Cambiaron a Bumblebee, sí. Soundwave ahora es más moderno y se llama Frenzy, ok. Cambiaron a Megatron, obvio (¿Cómo podría una pistola transportarse de un lugar a otro?). Pero, son cambios que uno logra ignorar a lo largo de la trama.

Armado con una gran campaña de publicidad, incluyendo cómics y juguetes, Transformers se estrenó en los Estados Unidos el 4 de Julio del 2007, rompiendo el récord de la película mas taquillera en su primera semana de estreno. Recibió un reconocimiento por los efectos especiales pero fue acusada por favorecer la acción sobre la caracterización de los personajes.

De acuerdo al blog Blog de Cine, recientemente Michael Bay dijo “Tengo un montón de ideas para la siguiente. Hay muchas cosas estupendas para los grandes robots que tenía en la cabeza y que no pudimos hacer”. A lo que añade: “Puede que no crezcas como director (haciendo una secuela). Pero es como tener un niño, y no quieres que otro se lo lleve”.

Con el éxito de taquilla de la película en Estados Unidos , dos secuelas ya están planeadas. Se ha dicho que incluirán a los Constructicons (Decepticons) , a los Dinobots (Aliados de los Autobots) y al Decepticon Soundwave , quien originalmente sería el personaje que ahora es Frenzy.

QUÉ ES QUIÉN: Para los amantes de los carros, aviones y otros aparatos, acá va la lista de qué es cada robot.

Autobots:

Optimus Prime – Semi trailer truck
Bumblebee – 1974/2008 Chevrolet Camaro
Jazz – Pontiac Solstice
Ironhide – Camioneta GMC Topkick
Ratchet – Camioneta Hummer H2

Decepticons:

Megatron – Jet cybertronanio
Starscream – F-22 Raptor
Barricade – coche policía Ford Mustang
Frenzy – Radiocassete lector de Cd´s / celular
Bonecrusher – Vehiculo Buffalo H
Blackout – Helicoptero MH-53
Scorponok – Escorpión mecánico
Brawl – Tanque M1 Abrams

Un comentario sobre “Transformers – transformando el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s