Quino cumple 75

Con sus personajes más vigentes que nunca, principalmente la “niña terrible” Mafalda, el dibujante argentino Joaquín Lavado, más conocido como Quino, celebrará mañana 75 años de vida y más de medio siglo de trayectoria.

El autor nacido en la ciudad argentina de Mendoza pasará este aniversario en París, donde seguramente habrá un festejo reservado para los íntimos de quien ha hecho de la timidez una de sus marcas registradas.

Hijo de republicanos andaluces emigrados en 1919 a Argentina, Quino se vio atraído por el dibujo desde niño y realizó estudios de Bellas Artes, pero los abandonó para dedicarse al humor gráfico y publicó su primera página en 1954.

Heredero, según él, del carácter trágico y el humor negro de los andaluces, el dibujante se hizo famoso en el mundo gracias a su personaje Mafalda, nacido en 1963 y cuyas historietas han sido traducidas ya a más de 30 idiomas.

Aunque Lavado dejó de dibujar en 1973 a esa niña de pelo oscuro y cara redonda que hacía gala de una gran inteligencia e ironía, aún hoy Mafalda sigue siendo un símbolo de rebeldía y contestación donde quiera que su figura se haya vuelto conocida.

“Me pregunto cómo es posible que yo haya dibujado hace tanto tiempo cosas que siguen pasando hoy”, dijo Quino cuando en 2004 se inauguró en Buenos Aires una muestra con trabajos de sus 50 años como dibujante.

El autor, casado desde hace 47 años con Alicia Colombo y que últimamente se ha dedicado a la pintura y a gestionar la difusión de sus dibujos, está radicado en Europa desde hace varios años y en 1990 adoptó la nacionalidad española.

El creador de Mafalda, Manolito, Felipe, Libertad y otros entrañables personajes ha recibido en los últimos años una gran cantidad de premios y muestras de reconocimiento en todo el mundo.

En febrero pasado Quino fue galardonado en España con uno de los Premios “Extremadura a la Creación” y hoy las recopilaciones de sus dibujos se mantienen entre los libros más vendidos de Iberoamérica.

(Presiona la imagen para ver la infografía completa)

Fuente: EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s