Un campesino colombiano recibirá Premio Nacional de Poesía

l campesino y poeta colombiano Julio César Arciniegas Moscoso recibirá el jueves en Medellín el Premio Nacional de Poesía Porfirio Barba Jacob, informaron hoy fuentes culturales.

Arciniegas Moscoso, quien nació en Rovira, localidad del departamento del Tolima, al sur del país, en 1953, obtuvo la distinción por su obra “Abreviatura del árbol”.

Según las fuentes, es un “poeta de formación autodidacta, trabajador de la tierra” y ha publicado “La ciudad inventada” (1999), “Color de miedo” (2001) y “Números hay sobre los templos” (2003).

El jurado consideró que la obra ganadora “es una poesía de pausa pensada, en consonancia con la naturaleza y su ritmo invisible pero sensible, de un susurro telúrico contenido y sereno, contemplativo”, dijeron las mismas fuentes.

Ello, añade, da cuenta del oficio de las revelaciones con sabiduría al escoger las palabras “para entregar el milagro de la poesía”.

“Abreviatura del árbol”, subraya, “ofrece una poesía sumatoria de imágenes convergentes expuestas con sagacidad y limpieza, producto de un cuestionamiento íntimo y sincero del poeta respecto al mundo que plantea”.

El ganador del Premio Nacional de Poesía Porfirio Barba Jacob, que compitió frente a 83 aspirantes, estudió apenas “hasta segundo de primaria y considera que la poesía no se aprende en aulas de clase”, según una nota que acompaña la invitación a la entrega de la distinción.

Agrega que el campesino y poeta ha escrito más de mil poemas y ha publicado tres libros y ha revelado que lee y compone poesía: “hasta las nueve de la mañana, luego me voy a arreglar los cafetales”.

3 comentarios sobre “Un campesino colombiano recibirá Premio Nacional de Poesía

  1. Felicidades, la familia Rodriguez es oriunda de Rovira, Tolima y vive en la ciudad de Nueva York por los ultimos 23 anos. nos sentimos orgullosos de un Rovirense

    Jose Eleazar Rodriguez Montalvo.

  2. ES EL PERSONAJE MAS GRANDE QUE HAYA PARIDO LAS LETRAS ROVIRENSES EN TODA SU HISTORIA. LOS LETRADOS DE ACADEMIA DEL PUEBLO QUE LO VIO NACER DEBIERAN HACER HONOR A ESTE GRAN MAESTRO DE LA LITERATURA COLOMBIANA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s