Cultura, Periodismo y Realidad Cambiante

Como un resultado directo de aquel acto tan bueno llevado a cabo en el Teatro Anita Villalaz, mediante el cual se le otorgó el Premio de Poesía GUSTAVO BATISTA CEDEÑO a JAVIER ALVARADO, el INAC ha emprendido una Serie de Jornadas Culturales, entre recitales y mesas redondas, que se han llevado a cabo en los últimos dos meses y cuya programación continía, lo cual vemos con muy buenos ojos y tanto más alegría.

En ese sentido, tuvimos el privilegio de congregarnos en ese Templo de las Artes llamado teatro Anita Villalaz, lejano y divorciado de los días forenses, para ser testigos de la Mesa Redonda sobre “EL PAPEL DEL PERIODISMO CULTURAL EN PANAMÁ”.

Presentó el acto, el Poeta HÉCTOR COLLADO, Jefe del Departamento de Letras del INAC y moderó el mismo, el escritor y periodista DANIEL DOMÍNGUEZ. De igual forma participaron en la Mesa Redonda los periodistas y escritores EDUARDO SOTO PIMENTEL y LEADIMIRO GONZÁLEZ.

Después de la presentación y el acercamiento a la definición de periodismo cultural que nos ofreciera el Poeta COLLADO, DOMÍNGUEZ efectuó un breve mas preciso recuento histórico de hechos relevantes relacionados al periodismo cultural, extendiéndose desde el Año 342 Antes de Cristo, cuando el sabio griego ARISTÓTELES efectúa una Nota sobre una Obra de Teatro, considerada como la primera cobertura periodística de un evento cultural hasta la democratización de los medios escritos en el Siglo XX. Panamá no escapó del recuento de DOMÍNGUEZ, que destacó el 21 de mayo de 1862, como la fecha en la que se documenta la primera nota periodístico-cultural, a saber la cobertura de la Obra de Teatro llamada “OSCAR”. No obstante el Istmo poesía un Periódico Literario – aunque no lo creamos ni siquiera hoy día – desde 1856.

Dentro de la interesante Mesa Redonda rescato puntos clave a mi parecer de la sintervenciones de LEADIMIRO GONZÁLEZ y EDUARDO SOTO:

* La importancia que se le brinde al Periodismo Cultural depende en mucho de quién esté al frente de los Medios.
* Asimismo, hace falta periodistas cultos o, como diría DANIEL DOMÍNGUEZ, con una “sensibilidad previa”, formada.
* Si bien se dice que la gente va perdiendo interés en la cultura, ésta abarca todas las creaciones humanas, en un grupo social dado.

De igual forma, la Profesora GRISELDA DE LÓPEZ enriqueció la discusión, haciendo la diferencia entre “periodismo literario” y “periodismo cultural.”

Agrego yo que un mundo de patrones culturales cambiantes y dinámicos, el periodista cultural en general, ha de contar con la capacidad de interpretar las manifestaciones a su alrededor, tener el bagaje intelectual y la sensibilidad colateral para ello, por una parte. Por otra parte, los artistas, recogiendo palabras de DAVID RÓBINSON y PAOLA SCHMITT, debe darse a conocer, impactar de alguna forma su entorno, ya sea con la música, pintura, teatro, danza y todas los géneros literarios en particular y artísticos en general.

Sucede que muchas veces artistas solicitan la atención de los medios y luego, por ejemplo, demandan por “derechos de autor”, cuando son ellos mismos quienes le piden a los Periódicos que los publiquen.

Queda el reto a periodistas y artistas de adaptarse a las nuevas tecnologías, las nuevas exigencias populares, muchas veces despreciadas.

Esto es una interpretación subjetiva y agradece Debate e Interacción.

Gracias HÉCTOR, DANIEL, LEO y EDUARDO.-

Panamá, 29 de julio de 2007
EDILBERTO GONZÁLEZ TREJOS

Un comentario sobre “Cultura, Periodismo y Realidad Cambiante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s