Tim Burton: Premio a un artista visionario

Es uno de los directores más personales del cine contemporáneo, dueño de una plástica especial, inimitable, que ha plasmado en películas que se salen del esteriotipo de Hollywood. Por eso dice que prefiere un León de Oro, como el que le ha entregado el Festival de Venecia por una carrera que comenzó con “Beetle Juice” (1988), a un “hombre desnudo”, en referencia al Oscar.

“Visionario, innovador y valiente” son los calificativos que el Festival de Cine de Venecia dedicó a Tim Burton (Burbank, EE.UU., 1958), el protagonista absoluto de la Mostra  este 5 de septiembre, cuando se le dedicó un día en especial para premiarle con el León de Oro a toda su carrera y presentar algunas sorpresas relacionadas con su obra.

Acompañado por su compañera sentimental – la actriz Helena Bohham-Carter, quien espera el segundo hijo de la pareja-, el realizador era un hombre feliz en la ciudad de los canales, donde además recibió su galardón de manos de su amigo y protagonista de algunas de sus mejores películas: Johnny Depp.
 
Así, el León de Oro que el Festival de Cine de Venecia le entregaba en su 75 aniversario le pareció al cineasta estadounidense “mucho más hermoso que un hombre desnudo”, en irónica alusión al Oscar, un premio al que aspiró por primera vez en 2006 con la cinta de animación “Corpse Bride “(La novia cadáver).

Esta cinta también estuvo en Venecia,  y el director de “Mars Atacks!” (1996) y “Edward Scissorhands”  (Eduardo Manostijeras, 1990), lo recordaba como “uno de los mejores recibimientos” que ha tenido y “una de las experiencias más puras” de su carrera.
Por eso, el director californiano explicó que ahora este premio de honor “significa mucho para mí”.

Con sus habituales lentes oscuros y cabellos alborotados, Tim Burton recibió este año el homenaje de todo el mundo en Venecia, desde un aplauso atronador de dos minutos por parte de los periodistas,  hasta los calificativos que acompañaron su León de Oro:  “Uno de los cineastas estadounidenses más valientes, visionarios e innovadores, capaz de emocionar y fascinar a los más diferentes y amplios grupos de espectadores”.

ARTE E INDUSTRIA.
Burton logra todo eso “manteniendo el equilibrio entre arte e industria”, según la dirección del Festival de Cine de Venecia.

En sus 23 años de carrera como director, Burton ha dirigido 12 largometrajes, y durante ese tiempo “ha demostrado una sorprendente versatilidad sin jamás sacrificar la unidad temática y de estilo de su trabajo”, aseguran los responsables de la Mostra.

“Las películas de Burton cambian del encanto a la melancolía, a menudo en una misma imagen, y sus paisajes fantásticos saben poner juntos el horror gótico y la comedia excéntrica”, agregan los expertos.

El premio a Burton fue propuesto por el director de la Mostra, Marco Müller, y aceptado por el consejo de administración de la Bienal de Venecia, que preside Davide Croff.

En sus 23 años de carrera como director, Tim Burton ha dirigido doce largometrajes, el primero de ellos Beetle Juice (1988), y además de los citados ha firmado cintas tan notables como “Batman” (1989) y “Charlie y la fábrica de chocolate” (2005), protagonizadas por dos de sus actores favoritos: Michael Keaton y Johny Depp, respectivamente.
 
El mundo de la animación, en el que comenzó su carrera trabajando para Disney, siempre le ha resultado fructífero, ya fuese como director (“Corpse Bride”) o como productor, con “The Nightmare Before Christmas” y “James and the Giant Peach” (1996).

En Venecia, la sorpresa vino con la proyección de su próxima película, “Sweeney Todd”, basada en el musical del mismo título, en el que ha vuelto a unir a dos de sus actores habituales: Johnny Depp y Helena Bonham Carter.

Respecto a su nuevo trabajo, dijo que prefería no decir a qué género pertenece: “Estoy trabajando en ella y no quiero aventurar que es una comedia, y que luego la gente no se ría, o que lo haga, después de haber asegurado que era un drama”, comentó entre risas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s