En busca de historias de mujeres anónimas

Seguro que se acuerda de alguna historia curiosa en la que se ve implicada una mujer, ya sea del pasado o de la actualidad. Un blog de Internet recogerá relatos, en clave femenina, con el objetivo de rescatar cuentos anónimos, escondidos en algún lugar destacado de la memoria de sus allegados.

— Constituye un ejercicio de reflexión, pero no sólo de situaciones pasadas o que han quedado en la memoria generacional de una familia, sino también de mujeres de hoy.

— Las historias podrán escribirse en catalán, español o francés.

—  Se pretende recogerlas y transformarlas en relatos literarios que se publicarán en formato web-libro.

Historias de mujeres para no olvidar
¿Qué hay más bonito que un cuento casero, de estos basados en un hecho real, en el que los oyentes pueden identificar a los personajes? Carme Puche, periodista, y su equipo, decidieron diseñar un web para que estas historias dejaran de pasar al olvido y todo el mundo pudiera saber y aprender de ellas.

Recibieron un premio del Ayuntamiento de Barcelona (noreste de España) para la igualdad entre hombres y mujeres, y lo invirtieron en la realización de su proyecto: “Dedicatorias. Las mujeres que no has conocido”.

“El punto de inicio es que la gente sea partícipe de un proyecto que pretende recuperar historias interesantes de mujeres. De otra manera, nunca se sabrían, porque son relatos que no trascienden”.

Este fue el objetivo principal de Carme Puche, que junto a tres personas más emprendió esta iniciativa.

A través de la página web www.dedicatorias.net, la periodista anima a que particulares e instituciones compartan estas memorias personales que esconden mujeres con vidas interesantes y cautivadoras, que a menudo quedan olvidadas por el hecho de ser protagonizadas por voces femeninas.

Sin embargo, eso no quiere decir que sólo puedan escribirlas personas del sexo femenino, sino todo el contrario. Cualquier persona y de cualquier edad es apta para mandar historias.

De ayer y de hoy
De este modo, en el proyecto tienen cabida mujeres del presente y del pasado, de cualquier parte del planeta, profesión o linaje, que vale la pena recordar para que se conozcan y se recuerden sus acciones o para que nunca más vuelvan a suceder.

Se trata de hacer un ejercicio de reflexión, pero no sólo de situaciones pasadas o que han quedado en la memoria generacional de una familia, sino también de mujeres de hoy, igual de interesantes que las de ayer y que, de no contarse, quedan en el anonimato.

“Sería engañarnos a nosotros mismos si sólo decidiéramos sacar historias bonitas”, apunta Puche.

El papel de los autores de este web será exclusivamente el de editar las historias, para que presenten un aspecto legible. No harán ningún retoque ni aportarán nada que pueda dañar la realidad.

“Las personas deben responsabilizarse de la historia”, cuenta Puche, por lo que se les pide su nombre y apellidos, así como los de la mujer protagonista, aunque una vez publicados pueden mantenerse al anonimato.

Para dirigir los textos a los responsables del web, existen distintos medios. Uno es la dirección de correo electrónico histories@dedicatories.net. Pero teniendo en cuenta que mucha gente mayor, de donde proviene una gran parte de los relatos memorísticos, no tiene fácil acceso a Internet, se facilita un teléfono.

Asimismo, y a pesar de que la idea original es que los narradores escriban los relatos para detallar mejor su recuerdo, el equipo de dedicatorias.net también se encargará de ayudar a aquellas personas que no se vean capaces de redactarlas para que sus historias no caigan en el olvido.

Del blog al papel
Estas historias se colgarán en un blog a partir de finales de septiembre, con la finalidad de fomentar la participación de los visitantes de la página.

Se  pretende que el proyecto termine aproximadamente el mayo del año que viene, aunque los organizadores no quieren fijarse una data límite porque, según dicen, todo depende de cómo funcione.

El plazo para hacer llegar los distintos relatos, que se pueden explicar en español, catalán o francés, vence el próximo mes de febrero, momento en el que se iniciará la segunda parte de este proyecto.

Esta consistirá en la selección de algunas de las historias para inspirar la creación de veinte relatos de ficción, recopilados en formato web-libro.

“Una cosa son las historias que la gente envíe, y la otra la transformación de estos relatos en ficción”, apunta Puche.

Lo que está claro es que ni una cosa ni la otra pierde la esencia de esta iniciativa: conservar la memoria de muchas mujeres que han pasado desapercibidas por la historia.

Un comentario sobre “En busca de historias de mujeres anónimas

  1. CONVOCATORIA A ESCRITORES

    Propósito del Concurso.

    Buscamos escritores publicados o inéditos que quieran colaborar con sus trabajos literarios en nuestros sitios:

    http://www.codigodeluz.com http://www.codigodeluz.org http://www.tallerautoralpedroazael.com

    Los artículos remitidos deberán ser portadores de algún tipo de enseñanza y dirigidos al fortalecimiento personal y espiritual de nuestros lectores y afiliados. No hay limitación en cuanto el tema a tratar.

    Del Premio.

    Código De Luz, quien de ahora y en adelante se conocerá como El Concurso, anuncia un premio de $ 500.00 US para el autor (a) y trabajo seleccionado como ganador del Primer Concurso Literario “RELATOS Y EXPERIENCIAS DE VIDA”

    Bases e Inscripción en : http://www.codigodeluz.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s