Woody Allen estrena Cassandra’s dream

El director estadounidense Woody Allen estrena hoy en Norteamérica, en el Festival Internacional de Cine de Toronto, su tragicomedia “Cassandra’s Dream”, el mismo día en que se conmemora el sexto aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Allen y el Festival de Toronto (TIFF) tienen su relación particular con la fecha y los atentados. Para el director de “Manhattan” (1979), Nueva York fue durante años su fuente de inspiración, lugar de creación y refugio.

Para el TIFF, el 11-S se produjo en mitad de su XXVI edición, con la mayoría de la industria estadounidense del cine en Toronto contemplando con asombro lo que estaba sucediendo en Nueva York y Washington.

Y su aniversario siempre coincide con el ecuador del festival, lo que permite a la organización jugar con la fecha.

Por ejemplo, en el 2002, un año después de los atentados, el TIFF programó para el 11-S el film “11’09″01”, una serie de once cortos realizados por directores de diversas nacionalidades que fue criticada por algunos medios de EE.UU., como la revista Variety, como “antiestadounidense”.

Este año, el TIFF ha decidido que durante el 11-S no se celebren las tradicionales ruedas de prensa, de dos a tres cada día. Y le ha dado el espacio de la alfombra roja a “Cassandra’s Dream” y “Cleaner”, de Renny Harlin e interpretada por Samuel L. Jackson., Ed Harris y Eva Mendes.

Allen ha definido su película, que ha llegado a Toronto tras estrenarse en el Festival de Venecia, como “la historia de dos personas muy agradables que acaban abocadas a una situación trágica”.

En la película, dos hermanos -Ewan McGregor y Colin Farrel- de una familia modesta, deciden realizar su sueño y comprar un velero, el “Cassandra’s Dream”. Pero tras la adquisición, una serie de eventos inesperados hacen que los dos hermanos terminen enfrentados el uno con el otro.

Allen parece mantener el mismo punto de vista que el que expresó en el 2004, tras el estreno de “Melinda y Melinda”, cuando dijo que “siempre veo el vaso totalmente vacío, no medio vacío, y percibo hoy el mundo de una manera extremadamente trágica”.

En la otra gala del día, el “thriller” “Cleaner”, Samuel L. Jackson interpreta a Tom Cutler, la persona encargada de limpiar físicamente los lugares donde se producen asesinatos. Tras terminar uno de sus trabajos, Cutler encuentra en la escena del crimen a Ann (Eva Mendes) que ignora lo que ha sucedido en su casa pocas horas antes.

El encuentro entre ambos amenaza con desenterrar viejos secretos en la vida de Cutler que él prefiere mantener ocultos.

Pero la muestra -que se celebrará hasta el 15 de septiembre- también programó para hoy el estreno mundial de “Battle for Haditha”, del inglés Nick Broomfield, y que relata lo sucedido en la localidad iraquí cuando soldados estadounidenses mataron en noviembre del 2005 a decenas de civiles tras la muerte de un Marine.

Para muchos, el suceso se ha convertido en uno de los símbolos de la ocupación estadounidense de Irak.

En su film, Broomfield (“Biggie and Tupac”, 2002) reconstruye de forma meticulosa la vida cotidiana de estadounidenses e iraquíes involucrados en la masacre, lo que le sirve para yuxtaponer la dos realidades y pintar una escena llena de claroscuros.

En donde no hay ninguna gama de grises es en la denuncia de la violencia absoluta y brutal que la guerra está imponiendo a los civiles iraquíes.

El festival también ha programado para hoy la segunda y última proyección de “Into the Wild”, la película de Sean Penn (productor, guionista y director) y protagonizada por Emile Hirsch, Marcia Gay Harden, William Hurt y Jena Malone.

“Into the Wild”, que es uno de los filmes que mejores críticas está recibiendo en el festival, reflexiona sobre el sentido que tiene hoy en día ser un ciudadano estadounidense utilizando a un joven de clase media-alta que decide recorrer Estados Unidos en busca de vidas alternativas.

La jornada también es el día del estreno norteamericano de la mexicana “Cochochi”, de los directores Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán, el relato de la búsqueda de un caballo perdido por parte de dos niños indígenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s