El Festival de Cine de Nueva York presenta al Dylan más joven y contestatario

El Festival de Cine de Nueva York inicia hoy su particular homenaje al cantautor estadounidense Bob Dylan, protagonista de dos de las películas que se verán en la muestra, gracias a los directores Todd Haynes y Murray Lerner.

La música y la figura del autor de temas como ‘Blowin’ in the wind’ o ‘Like a rolling stone’ centrarán la atención del festival en dos sesiones, de la mano de Todd Haynes, director de la película “I’m not there”, y de Murray Lerner, quien ha realizado el documental musical “The other side of the mirror: Bob Dylan at the Newport Festival”. Ambas muestran a un Dylan joven e irreverente.

La obra de Haynes, que ya degustó el éxito en el Festival de Cine de Venecia gracias a la Copa Volpi que consiguió la actriz Cate Blanchett, se exhibe esta noche ante el público neoyorquino, que verá la que para algunos críticos es una de las películas más controvertidas del año.

La película muestra la vida de Dylan en los años 1964 y 1965 a través de múltiples protagonistas, interpretados por actores de la talla de Richard Gere y Cate Blanchett, cuya actuación en la piel de Dylan ha sido muy aplaudida.

El film es una biografía del cantautor y Haynes (quien aseguró en una rueda de prensa esta semana que Dylan aún no había visto la película -“hasta donde yo sé, no la ha visto”-) obtuvo el permiso explícito del cantautor para realizar “una expansión sobre el cantante y su obra”.

La otra película que se centra en Dylan y su música es el documental que, bajo el título de “The other side of the mirror: Bob Dylan at the Newport Festival”, el director Murray Lerner ha realizado sobre las actuaciones que el cantautor ofreció en el Festival de Folk de Newport entre 1963 y 1965.

El film se podrá ver en Nueva York el próximo 13 de octubre y tiene el valor de presentar un 70 por ciento de metraje que jamás se ha visto antes y que el propio director rodó con unas cuatro cámaras distribuidas por las instalaciones del festival.

Cuarenta años después, Lerner ha conseguido reunir todo el material que grabó de aquel acontecimiento y crear un documental que sólo cuenta con la música del cantautor como hilo conductor y que pretende, dice, “mostrar la evolución de Dylan en esos dos años y cómo llegó a ser algo más que el espejo de su generación”.

“El tema de la película es que Dylan no fue el espejo de su generación, sino que fue más allá”, explicó Lerner, para quien lo más impactante es ver “el cambio espectacular que sufrió Dylan en esos años”, en una época en que sus aportaciones hicieron variar la noción de folk y la música norteamericana.

Para el director, que reconoció que tuvo que superar “problemas con los derechos de las imágenes” para realizar el documental, el cantautor pasó de ser “un niño de campo a un adulto lleno de confianza” de 1963 a 1964 cuando empezó a cantar con Joan Baez, otra de las figuras protagonistas del documental, y ambos se convirtieron en “el rey y la reina del folk”.

Se trata de una colección de canciones que Dylan interpretó en dicho festival, primero con su guitarra y una armónica al cuello y más tarde con su banda, y entre las que destacan los temas en los que contó con la participación de Joan Baez, como ‘It ain’t me, babe’ o ‘With God on our side’.

La versión de ‘Blowin’ in the wind’ que Dylan toca con Baez, The Freedom Singers y Peter, Paul and Mary es otra de las joyas de un documental que muestra “una nueva subcultura que se estaba gestando gracias a la música y que daba nuevas ideas que crearon una nueva generación”, según Lerner.

Imágenes del público que asistía al festival pidiendo al cantautor que tocara una y otra vez, escenas de actuaciones jamás vistas y pequeñas aportaciones de personajes como Johnny Cash, quien asegura que Dylan es “el mejor compositor norteamericano desde Peter Seeger”, impregnan un documental que hará las delicias de los seguidores más acérrimos del estadounidense.

“I’m not there” llegará a las salas de cine norteamericanas el próximo 21 de noviembre, mientras que “The other side of the mirror: Bob Dylan at the Newport Festival” estará a la venta en formato DVD a partir del 30 de octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s