Asiste al Panama Jazz Fest 2008

Asiste a la quinta edición del Panama Jazz Fest, uno de los eventos musicales más importantes de Panamá del 21 al 26 de enero de 2008 clínicas, conciertos con grandes figuras del jazz y mucho más.

A continuación los dejo con una entrevista que hice al creador y director de este festival, Danilo Pérez, para la revista LOBBY (edición diciembre/enero 2007).

– ¿Cómo ha sido tu experiencia como pianista del cuarteto de Wayne Shorter?

Ha sido muy enriquezedora en todos los aspectos de mi vida personal y artística.

 – Se ha demorado un nuevo disco de Danilo Pérez, ¿piensas grabar o mantenerte en pausa?

Varios proyectos estarán saliendo el próximo año .  Uno de ellos es  un disco con Orquesta dirigido por Claude Ogerman y el otro proyecto que se llama “Panama Suite” es una mezcla entre jazz urbano y folklore Panameño en formato de big band. Ese CD estará a la venta durante el Festival de Jazz del 2008 y servirá para recaudar fondos para la fundación.
 
–  En 1993 salieron las canciones Skylark y Solo contigo basta, ¿habrá oportunidad de ver en vivo a Danilo con Rubén Blades interpretándolas?
 
Si Dios lo permite, tendremos una sorpresa para el próximo Panama Jazz Festival el día miércoles en el concierto de Gala.

– ¿Por qué no hay un DVD con tus presentaciones en vivo? ¿Has considerado hacerlo?

Si he pensado en hacerlo y vendrá pronto, pero hasta ahora no he tenido el tiempo de hacerlo. Hasta ahora existen videos donde yo salgo con la banda de Dizzy Gillespie, Wayne Shorter, ademas de otros videos piratas  que estan en YOUTUBE, pero espero poder concentrarme en hacer un DVD de mis presentaciones de aquí a un par de años.

– ¿En qué consiste la consejería y dirección de Mellon Jazz Up Close en el Kimmel Center de Philadelphia?
 
En el Kimmel Center tengo la bendición de expandir mi creatividad desarrollando programas anuales de concierto. Todos los programas que diseño estan enfocados en temas que tienen alguna trascendencia en mi vida. Cada año invito a diferentes músicos de diferentes países, estilos, y edades a desarrollar el tema de la serie desde su punto de vista. Algunas de las series que he desarrollado incluyen “Dizzy’s Dream” (tributo a la vida y obra de Dizzy Gillespie), “Take the Cool Trane” (tributo a la vida y obra de John Coltrane), “One Nation Under Jazz” (tributo a las diferentes ciudades de los Estados Unidos que han contribuido al desarrollo del jazz), y “Jazz Goes Global” (tributo a los paises que han enriquecido y asimilado el  jazz en el este y el oeste del mundo).

– ¿Qué opinas del músico empírico?

Ese termino no existe en mi vocabulario . Sin embargo creo que todo artista para llegar a un alto nivel musical tiene que tener un gran sentido de intuición desarrollado. Al final del dia solo existen dos clases de música la buena y la mala..

– ¿Y de la educación musical en Panamá?

La educación musical en Panamá está desarrollándose de manera positiva, pero se necesita seguir mejorando y actualizando los programas de estudios . Tenemos la bendición de tener muchísimos talentos nacionales, lo que tenemos que seguir trabajándo es en crear mas  oportunidades para desarrollar estos talentos.

– ¿Cuáles son los mejores recuerdos de tus inicios en el jazz?

Quedé conmovido la primera vez que mi vecino (Denis Noel) tocó un disco de jazz, y  este sentimiento no me ha abandonado desde que comencé a trabajar con el maestro Dizzy Gillespie.

– Basado en tu experiencia ¿Cómo está Panamá musicalmente hablando?

 Musicalmente hablando existen muchos talentos,  pero necesitamos trabajar diferentes aspectos de la educación . Estamos en proceso de desarrollo y se ve un futuro muy alentador.

– ¿Cómo ves a Panamá de aquí a 10 años?

De aquí a 10 años veo un Panamá diferente, lleno de personalidades nuevas, mentes renovadas, y jóvenes que se unen para convertir a Panamá en un país con menos pobreza y repleto de arte y cultura. 
 
– ¿Cómo percibes al público del Panama Jazz Festival 2007 en comparación con el de la primera edición? – ¿Qué expectativas tienes de esta quinta edición?
 
El festival 2007 fue un año muy importante porque fue el término de la primera etapa del festival y el comienzo de una nueva etapa donde el festival se transforma en una convención musical de la mas alta categoría. Este próximo festival esperamos unas 18 mil personas, estudiantes de todas partes de Latino América y esperamos que más y más Panameños se unan al proyecto participando de las clases y conciertos.

– ¿Quiénes son los invitados a la quinta edición del Festival?

El excepcional guitarrista Stanley Jordan, el grupo de la hija de Luis Russel, Catherine Russell, el grupo Caribbean Jazz Project ganador de un Grammy que esta dirigido por el vibrafonista Dave Samuels ,un grupo de jóvenes mujeres jazzistas de Nueva York liderado por la saxofonista Tia Fuller, el quarteto de Kelley Johnson ademas de las grandes instituciones como Berklee College of Music , New England Conservatory, Monk institute, el Conservatorio de Puerto Rico;  de Panamá Cutito Larrinaga, Marcela Troesch, Edgardo Quintero, Danilo Pérez Padre, Invitados super especiales entre otros y talentos del  Jazz Nacional  .
 
– Después de cuatro homenajes consecutivos, ¿por qué esta vez decidiste no homenajear a ningún artista en particular?

Porque también queremos celebrar todas las personas que hacen posible que este festival se realice y nos parece apropiado hacer una fiesta de cumpleaños cada 5 años.

– Tendrás una noche dedicada al bolero, ¿cómo se entrelaza un género musical con otro?

Para mí la música es una sola, todos los géneros musicales se entrelazan a travéz de elementos musicales comunes como las improvisaciones, las formas, la instrumentación, etc. Históricamente el Bolero ha sido el vehículo de muchos músicos, incluyéndome a mí mismo, para despertar las sensibilidad lírica, harmónica y melódica del jazz y de la musica en general.
 
– Para el concierto gratuito se repite nuevamente Catedral, ¿qué representa para ti el Casco Antiguo de la ciudad?

El Casco Antiguo de la Ciudad es el centro donde se cultiva la visión de la nueva generación del músico Latinoamericano. Es donde el respeto por el Patrimonio Nacional se encuentra con la innovación en una celebración multicultural donde no existen edades, títulos, ni clases sociales.
 
– ¿Alguna vez pensaste que el Festival tendría tanto éxito?

Lo soñé, pero nunca pensé que se haría realidad tan rápidamente. Hay mucho por hacer ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s