Rigoletto se presentará en Panamá

El próximo 21 de febrero en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa se presentará la ópera “Rigoletto”, con un elenco casi en su totalidad italiano y bajo la dirección de Massimo Pezzutti.

Rigoletto, la ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia, pero antes de poder montarla en las tablas, tuvo que escapar de la censura.

A primeros de aquel año, los administradores del teatro La Fenice invitaron a Verdi a componer una nueva ópera para estrenarla. El compositor eligió el drama francés Le roi s’amuse (El rey se divierte) de Víctor Hugo, aún a sabiendas de que esta obra había estado censurada en París, acusándola de manifestar el libertinaje de un rey.

Tres meses antes del estreno llegó de nuevo la censura que vetó el libreto. El comunicado decía: “El gobernador militar de Venecia, señor Gorzowski, deplora que el poeta Piave y el célebre músico Verdi no hayan sabido escoger otro campo para hacer brotar sus talentos, que el de la repugnante inmoralidad y obscena trivialidad del argumento del libreto titulado La Maledizione. Su Excelencia ha dispuesto pues, vetar absolutamente la representación y desea que yo advierta a esta Presidencia de abstenerse de cualquier ulterior insistencia al respecto”.

El asunto se resolvió gracias a la diplomacia de los administradores del teatro, quienes se pusieron de acuerdo con Verdi y Piave para que cambiaran al menos cinco puntos:
Trasladar la acción de la Corte de Francia a una Corte menor.
Cambiar los nombres de los protagonistas inventados por Víctor Hugo.
Cambiar la escena en que el libertino posee una llave para acceder al cuarto de la protagonista por otra distinta que respete la necesaria decencia.
La visita del rey a la taberna será casual y no dictada por bajos propósitos.

Verdi aceptó estos condicionantes y el contrato se firmó. Las firmas fueron tres: Verdi, Piave y Guglielmo Brenna, secretario de La Fenice.

La ópera está siendo presentada en Centroamérica desde el pasado 31 de enero, cuando inició en Guatemala, y también Costa Rica se encuentra dentro de la gira. En Panamá, el estreno es el 21 de febrero y las entradas tienen un valor desde los 25 balboas.

2 comentarios sobre “Rigoletto se presentará en Panamá

  1. bueno yo participe en el elenco de esta obra y para m fue una linda experiencia primero q todo tengo solo 16 años y para mi fue una gran oportunidad haber sido parte de esta obra italiana es algo impresionante requiere de mucho esfuerzo y dedicacion no es facil participar en obras cmo esta y me gusto muxo x q panama apoyo mucho esta obra cuando los telones se habrieron me sorprendi muxo al ver q el teatro estaba totalmente abarrotado de gente fue algo q no puedo expresar con palabras gracias panama x su apoyo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s