Las modelos de Warhol en el MADC

Andy Warhol

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica presenta en los Espacios Audiovisuales el ciclo Las modelos de Warhol

Martes de agosto y septiembre, 6 p.m.
Videoteca MADC en el CENAC.
Entrada gratuita 

 

null

Martes 5 de agosto
“Ciao! Manhattan”
EEUU, 1974, 91 min.
Dirigido por: John Palmer y David Weisman

 Es un filme de drama protagonizado por Edie Sedgwick, una de las super estrellas de Andy Warhol, que desempeña el papel de Susan, una versión increíblemente precisa de sí misma con la diferencia solo del nombre. La película gira en torno a la vida de Sedgwick, la tentación, la adicción, y la búsqueda de estrellato en consonancia con los tiempos de los años 1960.

El proyecto está plagado de problemas de presupuesto, un guión sin terminar, libertinaje, el consumo de drogas y la paranoia. Esta película comenzó como un experimento que se convirtió en una odisea y, por último, la herida como un estilo de vida durante cinco años.

nullMartes 12 de agosto
“Chelsea Girls”
I Parte: 105 min. EEUU, 1966, 210 min.
Director: Paul Morrisey y Andy Warhol
Martes 19 de agosto
“Chelsea Girls”
II Parte: 105 min. EEUU, 1966, 210 min.
Director: Paul Morrisey y Andy Warhol

El cartel muestra la muy hermosa actriz, modelo y artista de 16 años de edad, Claire Shenstone, el cuerpo de inserción con nueve ventanas del Hotel Chelsea con muñecas que espían fuera de ellos.

La película consta de 12 rollos de 35 minutos, cada uno de ellos en representación de las actividades de varias personas, que viven en una habitación de Nueva York Chelsea Hotel en los años 1960. El filme proyecta dos bobinas a la vez, dos rodajes totalmente separados, una al lado de la otra, con lo que sus siete horas de metraje se convierten a un tiempo de tres horas.

Los “flashbacks” de la vida de “Susan” como modelo en Nueva York (en blanco y negro) fueron en realidad filmados durante la época de Edie junto a Warhol (junta tomas de archivo con filmaciones documentales), las secuencias en color que corresponden a Los Ángeles fueron rodadas varios años después, ya habiendo vivido Edie una primera crisis y estando bastante afectada por las drogas.  Estas secuencias se presentan como una historia de ficción donde intentan contraponer la inocencia de los hippies y la cultura sicodélica, frente a ese submundo neoyorquino que se pinta como más peligroso y atrevido.

null Martes 26 de agosto
“Qui êtes-vous Polly Magoo?”
Francia, 1966, 102 min.
Director: William Klein

 Polly Maggoo (Dorothy McGowan) es una famosa top-model de mirada profunda y lánguida, elegida como blanco por el programa de televisión Qui êtes-vous…?, un espacio sensacionalista en el que se realizan reportajes sobre personajes conocidos con la intención de ridiculizarlos. El director del programa, interpretado por Jean Rochefort, someterá a la modelo a toda clase de pruebas para demostrar la excesiva inocencia o nulidad intelectual de la misma y poder extrapolarla a todo el despuntante mundo de la moda de alta costura.

Visualmente es una fiesta de disfraces extraños, comportamiento excéntrico, y gente obsesionada con el estilo, en un momento en que la moda comenzó a llegar democráticamente a las clases populares. Este documental ofrece, sin duda, una visión satírica de la alta moda parisina, sin embargo, Klein lleva su crítica caricaturesca más allá y también ridiculiza más aspectos de la irreflexiva modernidad, como la televisión sensacionalista a la búsqueda única del desprestigio.

nullMartes 02 de setiembre
“Nico Icon”
Alemania, 1995, 67 min.
Director: Susanne Ofteringer

 Nico (Chistian Aaron Boulogne) es, por supuesto, la percha de Andy Warhol en un angustioso documental sobre la fama, las drogas, la cultura pop y las celebridades. Arroja una dura luz sobre el mundo subterráneo del arte pop y la música en los años 1960 y 1970 a través del prisma de una niña que vivía demasiado duro y murió demasiado joven. La mayor parte de la película se concentra en la sórdida relación con su hijo Ari, su decline hacia la adicción a la heroína y la oscuridad.

El filme está lleno de tabúes sobre la modelo convertida en cantante, de las opiniones de los amantes, que nos ayudan a comprender a la persona real. Se trata de un panorama visto desde fuera de la atormentada vida de la mujer. Se entrevista a un buen número de amigos íntimos de Nico, entre ellos su hijo Ari Boulonge, y varios antiguos amantes, pero lo que ellos pueden decir es la reiteración de que Nico odiaba su propia belleza y se aburre de la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s