Libros para niños celebran la herencia hispana

La nueva cosecha de libros para niños de editoriales estadounidenses destacan títulos dedicados al arte, el deporte y las aventuras familiares, temas que celebran de manera especial la herencia hispana de sus creadores y lectores.

Para los pequeños lectores, la editorial Cinco Puntos, de El Paso, ha publicado “Opuestos: Mexican Folk Art Opposites in English and Spanish”.

Este libro, de Cynthia Weill, está ilustrado con fotografías de animalitos tallados del árbol de jacarandá por los hermanos Quirino y Martín Santiago, artesanos de La Unión Tejalapan, en Oaxaca.
Las figuras talladas ilustran el concepto de opuestos en inglés y español, avanzando a su vez la apreciación por este arte tradicional oaxaqueño.

También de Cinco Puntos, “Una vuelta a la manzana”, del artista mexicoamericano José Lozano, retoma el formato de libros de alfabeto, utilizándolo para contar una historia.

Cada letra presenta a un personaje del vecindario de José, donde todos, de Amelia a Zacarías, hablan inglés y español y en cuyas historias se repite muchas veces la inicial de sus nombres.

El libro termina con “Los otros”, las letras ñ, ll, y ch, representadas por los hermanos “Toño, Lluvia y Chuy”, quienes acaban de llegar de Chihuahua y aún no hablan español.

Para los lectores más avanzados, “Ruido de cadenas y otros cuentos para niños”, de Nasario García (Arte Público), recoge historias y leyendas que el autor escuchaba de niño mientras su familia se reunía frente a una fogata en las noches de invierno en el campo de Nuevo México.

Los cuentos se publican en inglés y español y celebran la herencia hispana de Nuevo México con sus santos tallados y brujas disfrazadas de pájaro y, sobre todo, las historias contadas en familia.

En leyendas del deporte, “Pelé, el rey del fútbol”, de Mónica Brown, celebra la vida y logros de este inigualable jugador brasileño.

En formato bilingüe (HarperCollins) Brown relata la vida de Pelé, desde su modesta infancia en la que solía jugar al fútbol con una toronja o con un papel de periódico hasta convertirse en el campeón legendario del deporte.

En la lectura los niños aprenderán un poco sobre la geografía de Brasil, vocablos del fútbol en ambos idiomas y la historia de cómo un niño paupérrimo logró anotar más de mil goles y ganar tres copas mundiales para su país.

El arte hispano aparece bien representado en dos libros para niños de la prestigiosa editorial de arte Prestel: “13 Women Artists Children Should Know” y “!3 Paintings Children Should Know”.

Exquisitamente ilustrados, estos libros están diseñados para introducir los grandes de la pintura a los más pequeños, destacando detalles de su vida y obra.

La obra de Frida Kahlo aparece en ambos libros, celebrándola como una de las figuras más importantes del arte de todos los tiempos y destacando los componentes biográficos y folclóricos en su pintura.

Además de “Autorretrato con mono”, de Kahlo, el volumen de las “13 pinturas que todo niño debe conocer” también destaca “El niño con la paloma”, de Pablo Picasso, y “Las Meninas”, de Diego Velázquez.

Finalmente, dos títulos recientes de Carmen Tafolla presentan las paletas de helado y los rebozos como elementos típicos de la cultura hispana cuyos usos trascienden su función específica, fomentando la imaginación y creando solidaridad en la comunidad.

“¿Qué puedes hacer con un rebozo?” y “¿Qué puedes hacer con una paleta?” (Tricycle) celebran artefactos de la herencia hispana en un tono imaginativo y juguetón, destacando tanto lo tradicional como su vigencia para las nuevas generaciones.

Fuente: Lydia Gil / EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s