El Teatro inunda calles en el arranque del festival “Santiago a mil”

Calles, plazas y otros lugares de la capital chilena se llenaron hoy de teatro, en el arranque de la XVII edición del Festival “Santiago a Mil”, dedicada al Bicentenario de la Independencia Nacional.

Ante millares de personas, alumnos de nueve escuelas de Teatro presentaron ante los transeúntes lecturas dramatizadas de obras consideradas claves en la historia de la dramaturgia chilena.

Todas las lecturas se iniciaron con fragmentos de “Camila, la patriota de América”, una obra escrita a comienzos del siglo XIX, en los albores de la gesta de la Independencia, por el fraile Camilo Henríquez, un prócer de la emancipación.

El religioso fundó además, en 1812, La Aurora de Chile, el primer periódico nacional y considerado, por ello, el padre del Periodismo chileno.

“La Viuda de Apablaza”, de Germán Luco Cruchaga; “Ánimas de día Claro”, de Alejandro Sieveking; “Chiloé, Cielos Cubiertos”, de María Asunción Requena, y “El Abanderado”, de Luis Alberto Heiremans, fueron algunas de las obras seleccionadas para dar la partida al “Santiago a Mil”.

También “Flores de Papel”, de Egon Wolff; “Aplausos Incendio”, de Oscar Stuardo; “Almas Perdidas”, de Antonio Acevedo Hernández; “El Paraíso semi perdido”, de Alejandro Sieveking y una selección de textos de Luis Alberto Heiremans.

Durante el festival, que se prolongará hasta el 31 de enero, se presentarán 30 obras chilenas, de las que 17 son reposiciones de piezas consideradas de mayor trascendencia en los siglos XIX y XX.

Asimismo, se montarán 14 obras procedentes de Argentina, Alemania, Francia. Colombia, España, Estados Unidos y México, entre las que destaca “Como un musguito en la piedra”, una creación de la recientemente fallecida coreógrafa alemana Pina Bausch, dedicada a la folclorista chilena Violeta Parra.

La obra fue estrenada en Alemania el pasado junio y su puesta en escena en el festival santiaguino marca el inicio de una gira por numerosos países.

Esta edición del “Santiago a Mil” se extenderá este año a la ciudad de Antofagasta, a 1.368 kilómetros al norte de Santiago, donde este lunes la compañía alemana “Titanick” presentará “Firebirds” (“Pájaros de Fuego”).

Se trata de un montaje que une teatro, música, artes visuales y efectos especiales, que dará la partida a “Antof a Mil”, una suerte de sucursal del festival principal, que constará en total de cinco espectáculos.

“Pedro de Valdivia, la Gesta Inconclusa”, de Tryo Teatro Banda; “Los Payasos de la Esperanza”, escrita hace 32 años en el Taller de Investigación Teatral de la Universidad Católica de Chile por Raúl Osorio y Mauricio Pesutic; “Entre Gallos y Medianoche”, de Carlos Cariola, y el concierto “200 Mil Revoluciones”, que antes se presentará en Santiago, completan el programa en Antofagasta.

La Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda (casa de Gobierno), fue elegida para la inauguración oficial del Festival, con la obra “Malasangre o las mil y una noches de un poeta”, a cargo de la compañía Teatro del Silencio.

De forma paralela, en los sectores de Peñalolén y Pedro Aguirre Cerda se programaron las obras “La Negra Esther” y “Tres Marías y una Rosa”, en espectáculos callejeros gratuitos, y en salas las piezas “Lo Crudo, lo cocido, lo podrido” y “Cinema Utoppia”.

De los números extranjeros, el más esperado es el regreso de “La Pequeña Gigante”, del grupo francés “Royal de Luxe”, que el 29, 30 y 31 de enero presentará en las calles de Santiago “La Invitación”, en la que la marioneta de siete metros estará acompañada de su tío, el Buzo Escafandra, que la dobla en tamaño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s