Cuba vive proceso “revolucionador de la revolución”

El presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el intelectual cubano Alfredo Guevara, dijo hoy que Cuba vive el inicio de un proceso “revolucionador de la revolución” en alusión a las medidas económicas emprendidas por el Gobierno de Raúl Castro.

Guevara llamó la atención respecto a que la isla vive un momento “especial” que se encamina hacia un “proceso de destrucción de la estatización de la sociedad”, al presentar la edición 32 del Festival de Cine, que se desarrollará del 2 al 12 de diciembre próximo en La Habana.

Aludió así a la “actualización” del modelo económico socialista en la isla anunciada por el Gobierno del presidente Raúl Castro, que incluye medidas para la ampliación de la iniciativa privada, nuevas formas de gestión empresarial y la reducción de las plantillas del sector estatal, entre otras.

El fundador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) explicó la “importancia enorme” de que este festival se celebre “en un periodo trascendental” de la vida cubana porque en su opinión “será un ejemplo del desarrollo de la vida del socialismo”.

Asimismo consideró que los cineastas de América Latina “se interesarán por estos temas” y van a llegar a Cuba en un momento en que “ese proceso revolucionador de la revolución no estará en su punto más álgido e interesante pero estará ya planteado para su desarrollo”.

El cineasta de 84 años, considerado muy cercano al líder cubano Fidel Castro opinó que ese “proceso de desestatización” será de “renacimiento de la sociedad que tendrá sus propias características”.

Señaló que en Cuba se está “revolucionando el modelo socialista” porque “tal vez por primera vez en la historia del proyecto socialista se va a apreciar cómo se puede romper esa simbiosis Estado-sociedad”.

“Espero que logremos un Estado que se autolimite a sus funciones, que serán muchas y muy importantes, y permita que la sociedad se desarrolle, ya hemos creado las condiciones para ello, (…) y cree sus propios mecanismos de control”, subrayó.

También se refirió a “la burocracia, que son los dirigentes vacíos que creen que su tarea nada más es dirigir” y explicó que no estaba refiriéndose “a la cúpula de la revolución” porque “es la que ha estado creando las condiciones” para los cambios.

“El Estado no es burocracia, pero desde luego un Estado desproporcionado crea un fenómeno ideológico-burocrático que si este proyecto que está anunciado triunfa será destruida esa burocracia”, añadió.

Según Guevara el plan para “actualizar” el socialismo en Cuba se puede hacer ahora “sin riesgo” porque se hará “desde el poder” y “sin que nadie nos empuje en otra dirección que la que nos hemos propuesto”.

Además apostó porque el próximo festival será “uno de los más logrados” para el que anunció una programación con una “diversidad” que satisfaga la “pasión” del público cubano por el cine.

Los organizadores del festival anunciaron la proyección de 515 películas, 163 de ellas largometrajes de ficción, 24 de ellos en concurso.

Los países más representados en la muestra cinematográfica serán Argentina, con 88 filmes entre largos y cortos de ficción, documentales y animados, México con 79 y Cuba con 78.

La cartelera de proyecciones de las películas concursantes se completa con varias muestras dedicadas al bicentenario de la independencia de Argentina, a los 100 años de la revolución mexicana, seminarios, conciertos y exposiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s