El cine se toma Panamá en abril

Del 11 al 17 de abril se llevará a cabo la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, La directora del evento, Pituka Ortega Heilbron dio a conocer los detalles de la programación completa que se proyectará durante esos días.

Más de 60 películas forman la cartelera, hay para todos los gustos y en diferentes locaciones de la ciudad.

El cantautor panameño Rubén Blades, reconocido también por su faceta de actor en filmes como  Depredador 2 (1990), Haz lo que debas (1989)  y El mexicano (2003), estará presente para una sesión de preguntas y respuestas luego de la proyección de Dead Man Out (1989, dirigida por Richard Pierce), una de las películas que integran la sección Presentaciones Especiales. 

El equipo del Festival informó que este año se han programado 9 secciones dentro de la programación, de las que destacan Panorama Iberoamericano, Presentaciones Especiales, Muestra Internacional, Documental, y el tributo que este año se hará a la actriz Geraldine Chaplin, hija del legendario Charles Chaplin.

LAS PELÍCULAS

Dentro de la sección Óperas Primas Iberoamericanas IFF Panamá presentará la película 7 cajas, dirigida por los paraguayos Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori quienes han realizado colaboraciones en películas para televisión, miniseries y cortometrajes, como Horno Ardiente, Cándida y La Chuchi; siendo 7 cajas su primer largometraje.

De la vecina Colombia llega Chocó, una cinta que combina mito, realismo y etnografía para retratar el trabajo, las relaciones familiares y el deseo de venganza en medio de la más densa selva tropical, siguiendo la vida de una colombiana que se cansa de los abusos de su marido.

Otra ópera prima que estará en pantalla los días del festival es la española Fin, con la actuación de Maribel Verdú como una de las protagonistas de una historia que cuenta las vivencias de un grupo de amigos en Los Pirineos enfrentados con la naturaleza y sus propios demonios internos, luego de que se diera un extraño evento que genera un apagón total.

Ganadora de doce premios internacionales, incluyendo tres premios de Tribeca 2012, Una noche relata las aventuras de dos jóvenes cubanos que salen de la isla hacia Miami en balsa una noche.

La sección Muestra Internacional trae, entre otras joyas, a English Vinglish protagonizada por la superestrella india Sridevi y dirigida por Gauri Shinde, una comedia sobre un ama de casa de clase media que viaja a Estados Unidos donde intenta aprender inglés y vencer la barrera del idioma, la película presenta la colisión de culturas con un toque jubiloso.

Bajo la dirección del alemán Thomas Vintenberg llega La caza, una historia ambientada en una zona rural de Dinamarca donde Lucas (Mad Mikkelsen, ganador del premio Mejor Actor en Cannes por este rol) es un profesor de guardería divorciado recientemente y quien, marcado por la disputa por la custodia de su hijo y las dificultades económicas, comienza una relación amorosa con una extranjera cuando se interpone de pronto un acto desatinado de venganza.

El taiwanés Wei Ten Shei dirige Seediq Bale: guerreros del arcoiris, una crónica del coraje con que el pueblo indígena Seediq resistió la colonización japonesa en el siglo XIX. La resistencia de este pueblo es convertida en un verdadero relato épico.

Las sesiones, protagonizada por Helen Hunt y y John Hawkes, es una comedia romántica inspirada en una historia real que sigue la relación fascinante que se desarrolla entre Cheryl (Helen Hunt, nominada por este papel al Oscar 2013 por Mejor Actriz Secundaria) una sustituta sexual profesional y Mark O´Brien (John Hawkes), un joven de 38 años con un pulmón de hierro que busca perder la virginidad.

Este año IFF Panamá incluye la sección Historias de América Central dentro de la cual se proyectarán las historias de países vecinos y hermanos, historias que están tomando fuerza y formando su propia voz.

Una de estas historias, Melaza, es una co-producción cubano-franco-panameña y el debut del guionista y director cubano Carlos Lechuga, cuyo reparto incluye a Luis Goti (Ruta de la Luna). El film examina con agudeza las cosas que hacemos por dinero cuando nuestras oportunidades se agotan de repente.

La panameña Ana Endara realizará el estreno mundial de Reinas, una exploración crítica y a la vez afectuosa de un fenómeno nacional de mucha tradición. Reinas nos lleva al mundo espectacular, estresante y a veces bizarro de los reinados de belleza.

Desde Nicaragua llega Palabras mágicas, ensayo fílmico dirigido por Mercedes Moncada que muestra la sugestiva poesía que explora la historia nicaragüense a partir del triunfo Sandinista y analiza, desde un punto de vista muy personal, como dicha revolución y el gobierno que instauró no sólo no representó un cambio radical, sino que más bien ejemplifica la noción de que la historia está condenada a repetirse.

El público podrá apreciar también Paraíso For Sale, un documental de la panameña Anayansi Prado, que muestra como el archipiélago de Bocas del Toro se ha convertido en un imán que atrae extranjeros en busca de los mejores precios, ávidos por un pedazo de un paraíso (todavía) inmaculado y que plantea la interrogante ¿Estamos viviendo una nueva etapa de colonialismo?.

En la sección de Documental destaca la historia argentina La chica del sur, que cuenta la historia de la activista Lim Su–Kyung, conocida a partir de los años 70 como “la flor de la reunificación” por haber logrado cruzar a pie la frontera entre las dos Coreas.

El fotógrafo y científico James Balog es el protagonista de Cazando hielo, un documental que sigue el incansable esfuerzo para llevar a cabo el estudio más completo jamás realizado sobre glaciares y para recolectar evidencia irrefutable de su rápido declive. A la vez asombrosa e impresionante, esta película muestra la realidad del calentamiento global que nos acecha, a través de una sucesión de imágenes espectaculares.

Ocho atletas mayores para los que el Ping Pong es un asunto de vida o muerte y una razón para vivir muestra el lado serio de este juego de mesa que generalmente se juega en los sótanos para diversión entre amigos.

5 Cámaras rotas, de los directores israelíes Emad Burnat y Guy Davidi, documenta a modo de crónica y en primera persona el conflicto entre los aldeanos palestinos y la policía militar israelí. 5 Cámaras rotas, nominada al premio Oscar 2013 como mejor documental, se convierte en una memoria de la resistencia, que muestra cómo una familia y una comunidad se enfrentan a una situación que no buscaron pero de la cual tampoco pueden escapar.

En esta segunda edición de IFF Panamá se incluye por primera vez la sección Música y Cine, que hace un breve recorrido por la música y los intérpretes de nuestra América desde reconocidos y consagrados artistas hasta sorprendentes personajes nos iluminan con sus sonidos entrañables.

El apasionante documental sueco En busca de Sugar Man de Malik Bendjeiloul, premio Oscar de la Academia 2013 al Mejor Documental, sigue a un par de surafricanos aficionados a la música que intentan penetrar el misterio de Rodríguez, un cantautor chicano de Detroit que grabó dos discos en los años 70 pero desapareció del mapa, un músico que se convertiría sin saberlo en la voz de la revolución anti-apartheid en Sudáfrica.

Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica es un documental argentino (y otro de los estrenos mundiales que ocurrirán durante IFF Panamá 2013) que presenta la agitada historia de la cantante en sus propias palabras, con un reparto que incluye a Fito Páez, Miltón Nascimento y Chico Buarque.

IFF Panamá rendirá tributo a la gran actriz Geraldine Chaplin con películas como Cría cuervos de Carlos Saura, una obra maestra llena de melancolía y oscura fascinación, The Kid (escogida por la propia Geraldine en homenaje a su padre para esta sección) el primer largometraje del gran Charles Chaplin, que sigue siendo una de las películas más encantadoras y auténticas en la historia del cine. Otras integrantes de este homenaje son: El orfanato, En la ciudad sin límites y La mosquitera.

IFF Panamá trae la proyección en 3D de  Surfistas de la tormenta, un verdadero asalto a los sentidos, una potente descarga de adrenalina en la gran pantalla, Surfistas de la tormenta 3D nos arrastra mar adentro donde solo los surfistas más atrevidos del mundo pueden soñar con dominar.

LA CARTELERA

(Presione para ampliar)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s