“Una niña de kinder, una cajera de supermercado y una anciana en un asilo tienen algo en común: quieren ser reinas. No quieren ganar un concurso de belleza; los reinados son otra cosa. En Panamá hay una corona para quien la sueñe; un país sin monarquía oficial lleno de Reinas.”

Una película de Mansa Productora dirigida por Ana Endara Mišlov será estrenada en el marco del Festival Internacional de Cine de Panamá, se trata de Reinas, un retrato de los reinados en Panamá, un fenómeno social increíblemente extendido que está a salvo de cuestionamientos o críticas; aquí, cada año se coronan miles de reinas. Una gran parte de la población femenina sueña con llegar a tener una corona y desde niñas somos educadas en este sueño.

El documental es un catálogo de reinas con una voz coral compuesta por los que participan de alguna manera en los reinados -aportando cantidades impresionantes de tiempo, esfuerzo y dinero para que puedan realizarse-. Juntas, estas voces van tejiendo una explicación colectiva al fenómeno desde dentro.

Respecto al contenido, la directora Ana Endara expresó en una columna publicada en La Estrella de Panamá: “creo que nadie se hace preguntas como: ¿Por qué tenemos tantas reinas? ¿Para qué sirven las reinas? ¿Para qué le sirve a una mujer llegar a ser reina?” Con su trabajo, añade, no aspira a crear un documental histórico, ni un estudio antropológico sobre esta tradición en Panamá, sino “un retrato que funciona como un viaje sensorial a través de distintos reinados”.  

Las fechas de proyección:
DOMINGO 14 DE ABRIL – 7 PM – Alfombra Roja en el Teatro Nacional
LUNES 15 DE ABRIL – 8PM – CINEPOLIS, MULTIPLAZA.
MARTES 16 DE ABRIL – 10PM – CINEPOLIS, MULTIPLAZA.

Información acerca de la venta de boletos, aquí.

Más información de Reinas en la página del IFF