Drexler regresa a Panamá, esta vez con su aplicación “n”

El cantautor uruguayo Jorge Drexler vuelve al Ateneo de la Ciudad del Saber en Panamá el 25 de junio próximo para presentar un espectáculo íntimo, por momentos improvisado e interactivo, presentando una de las piezas de “n”, su proyecto de canciones que permiten al público, desde su smartphone o iPad, ir combinando la letra mientras él canta en vivo.

“n”, es una aplicación para smartphones y tablets que contiene 3 canciones compuestas específicamente para su uso en dispositivos móviles: n1: “Habitación 316”, n2: “Madera de deriva” y n3: “Décima a la décima”, que aportan nuevas y sorprendentes posibilidades de interacción. El nombre “n” proviene del símbolo matemático para una serie de números naturales, pues hay “n” cantidad de resultados al combinar las frases de las canciones que Drexler ha dejado en esta aplicación que cuenta con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y artistas invitados como Léonor Watling, Kevin Johansen y René Pérez, vocalista de Calle 13.

¿QUIEN ES JORGE DREXLER?

Artistas tan dispares como Mercedes Sosa, Shakira, Omara Portuondo, Ana Belén, Víctor Manuel, Neneh Cherry, Pablo Milanés, Ketama, Miguel Ríos, Ana Torroja, Sole Giménez, David Broza, Rosario, Jovanotti, María Rita, Simone, Zelia Duncan, Paulinho Moska, Jaime Roos, Adriana Varela o Bajofondo Tango Club han grabado canciones de Jorge Drexler en sus discos.

A mediados de 1989 empezó a escribir canciones y en 1992 editó su primer disco, “La luz que sabe robar”. Ese mismo año se licenció como médico en la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

La edición de su segundo trabajo, “Radar” (1994), cerró su primera etapa en Uruguay, antes de cruzar el charco e instalarse en España donde grabó su tercer álbum “Vaivén” (1996), con colaboraciones de Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Javier Álvarez.. A partir de ahí, se establece en Madrid desde donde continúa editando sus discos hasta el día de hoy, acumulando ya 10 discos originales además de varias re-ediciones (ver discografía más abajo). Además ha mantenido una intensísima agenda de conciertos, presentando sus últimos discos en diferentes formatos en 16 países.

Fue en 2005 cuando Drexler adquirió mayor notoriedad a nivel popular al recibir el OSCAR por la canción “Al otro lado del río”, que pertenece a la película “Diarios de motocicleta”. Se trata de la primera canción en castellano de la historia que recibe este galardón.

En estos últimos años ha acumulado 3 nominaciones consecutivas a los Grammy Awards, 4 nominaciones consecutivas a los Latin Grammy Awards y 2 veces consecutivas el Premio de la Música Española, entre otros galardones.

En el 2008 salió a la venta su noveno disco “CARA B” grabado en directo durante una gira por 7 ciudades de Cataluña. Además el director de cine Manel Huerga se sumó al proyecto CARA Brodando un largometraje sobre dicha gira, dando lugar a “Un instante preciso”, documental que fue avalado ya por premios tan importantes como la Biznaga de Plata del Público (categoría Largometrajes-documentales) conseguido en el XXII Festival de Cine de Málaga (España) y la Selección Oficial al London Film Festival y El Festival de Cine de La Habana.

Sus canciones han sido incluidas en otras numerosas películas como “No sos vos, soy yo”, “Retrato de mujer con hombre al fondo”, “Las razones de mis amigos”, “Antigua vida mía”, “Spoils of war”, “Cándida” o “El nido vacío”.

Ha escrito la banda sonora y dos nuevas canciones para la película de James Ivory “The city of your final destination”, protagonizada por Anthony Hopkins, Laura Linney y Charlotte Gainsbourg. Ha sido estrenada a nivel mundial en el IV Film Festival of Rome. Asimismo, escribió la canción original para “LOPE” dirigida por Andrucha Waddington, con la que obtuvo un premio Goya.

AMAR LA TRAMA fue su último disco en estudio, grabado en directo en 2010, en compañía de una gran banda que incluía instrumentos de metal o marimba, y con los que ofreció más de 70 conciertos en 10 países diferentes. Fue nominado en cuatro categorías a los Latin Grammys y a los Premios de la Música de España.

Como cierre a este álbum y coincidiendo con el 20 aniversario de su primera grabación, ha realizado una gira llamada “Mundo Abisal”, un espectáculo abierto a la experimentación musical y escénica, con el nivel de sofisticación sonora a la que nos tiene acostumbrados.

En este tiempo interpretó a nivel protagonista la última película de Daniel Burman, “La suerte en sus manos”, que fue premiada al Mejor Guión en el Festival de Tribeca (NY) y fue nominado como Mejor Actor Revelación en los Premios Sur de Argentino.

Su popularidad crece constantemente, tanto que ha sido elegido como pregonero de los Carnavales de Cádiz en el próximo 2013.

29 de noviembre de 2012, una fecha que quedará marcada por ser la bienvenida a n, el nuevo trabajo de Jorge Drexler, saliendo del formato discográfico y produciendo nuevas canciones para que puedan ser intervenibles por el público en sus tablets o smart phones.

DISCOGRAFÍA:
La luz que sabe robar (1992)
Radar (1994)
Vaivén (1996)
Llueve (1998)
Frontera (1999)
Sea (2001)
Eco (2004)
Eco² (2005)
Primeras grabaciones 1992-1994 (La luz que sabe robar + Vaivén) (2005)
12 segundos de oscuridad (2006)
Cara B (2008)
Amar la trama (2010)

PREMIOS Y NOMINACIONES:
– Nominación Premios Gardel de la Música Argentina con “Frontera” (2000)
– Nominación Latin Grammy Awards con “Sea” (2001)
– Nominación MTV Latin Awards con “Sea” (2001)
– “Sea”: Votado entre los 10 mejores discos del 2001 por Rolling Stone Argentina.
– Nominación Premios Gardel de la Música Argentina por “Sea” (2001)
– Premio Martín Fierro (“Me haces bien” incluida en spot tv)
– Ganador de un Oscar: Mejor canción original “Al otro lado del río” (2005)
– Nominación Mejor Álbum – IX Edición de los Premios de la Música –España- 2005 – “Eco”
– Nominación Latin Grammy Awards – “Al otro lado del río” – Mejor canción (2005)
– Nominación Mejor Álbum Pop Latino – 48th Grammy Awards – “Eco” (2006)
– Disco de Oro –España- “Eco”.
– Disco de Platino – Uruguay – “Eco”.
– Disco de Oro – Argentina -“Eco”.
– Ganador “Mejor Álbum” – “12 segundos de oscuridad” XI Premios de la Música (España)
– Nominación Latin Grammy (2007) – “12 segundos de oscuridad” -Mejor álbum cantautor.
– Nominación 50th Grammy Awards (2008) (USA) – “12 segundos” –Mejor álbum pop latino.
– Nominación XXII Premios Anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España – “GOYA”- Mejor Canción Original -“La vida secreta de las palabras” de la película “Cándida”
– Nominación Latin Grammy Awards (2008) – “CARA B” – “Best packaging”.
– Nominación 51th Annual Grammy Awards (2009) (USA) – “Cara B” – Best Latin Pop Album.
– Ganador Premio de la Música 2009 (España) – “Cara B” – Mejor Álbum Pop
– Premio Biznaga de Plata del Público – XXII Festival de Cine de Málaga (España)
• categoría Largometrajes-documentales, por “UN INSTANTE PRECISO” de Manuel Huerga.
– Orden Isabel la Católica en Grado de Encomienda. Dicho nombramiento ha sido otorgado por su Majestad el Rey D. Juan Carlos I por los aportes al acercamiento entre la sociedad española a su trayectoria artística.
– 4 nominaciones a los Latin Grammy Awards (2010) (USA):
• Grabación Del Año por “Una Canción Me Trajo Hasta Aquí”
• Canción Del Año por “Una Canción Me Trajo Hasta Aquí”
• Mejor Álbum Cantautor por 2Amar La Trama”
• Mejor Video Musical Versión Larga por “La Trama Circular”
– Ganador de premio “GOYA” a la Mejor Canción Original por -“Qué el soneto nos tome por sorpresa” del film: “LOPE” en la XXV Entrega de Premios Anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2011)
– Nominado PREMIOS DE LA MÚSICA en la categoría “Mejor Producción Audiovisual” por “La trama circular” (Ariel Hassan y Juan Aragonés)
– Nominación Latin Grammy Awards (2011) (USA):
•Canción Del Año por -“Qué el soneto nos tome por sorpresa”.
– Ganador Premio CINEUROPA en su XXV Edición (2011) (España) por la contribución de su música al cine.
– Nominación Latin Grammy Awards (2012) (USA):
•Best Alternative Song por 1987 (Juan Campodónico y Jorge Drexler)

Biografía tomada de JorgeDrexler.com

4 comentarios sobre “Drexler regresa a Panamá, esta vez con su aplicación “n”

  1. Por favor cual es la dirección exacta de “El Apartamento”, el evento ha tenido pésima publicidad y cero facilidad para la adquisición de las entradas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s