Eliana Araúz y Miroslava Morales fueron premiadas recientemente con una media beca para cursar estudios actorales en Bogotá, Colombia, en la Academia de Actuación Victoria Hernández, preparadora de actores de telenovelas y expositora de los Talleres de Actuación de Creando Panamá.

Para poder realizar dicho viaje, han organizado un show de variedades escénicas para recolectar fondos, el Proyecto Tembleque que se llevará a cabo el 4 de diciembre desde las 8:00 p.m. en el Teatro Amador y tiene como objetivo primordial seguir creciendo y apoyar el arte panameño.

Artefacto entrevistó a Eliana Araúz para que nos contara un poco al respecto.

– ¿Cuándo iniciaste en el teatro?
Inicié en danzas desde pequeña, luego del ballet, baile folclórico y danza china, luego mi último año en el colegio participé en coreografías de obras de teatro y al entrar a la universidad estaba en el teatro El desván de la USMA, pero mi primera obra comercial fue en el 2009, con “Chiquilinga” de Rogelio Sinán.

– ¿Qué quedó de ese primer papel y cómo sientes que has cambiado como actriz desde entonces?
En ese primer papel no tenía ninguna línea, todo era baile y mucha interpretación, porque hacía de flor venenosa y también hacia de hormiguita, fue muy divertido me gusto demasiado, la presentamos muchas veces en diferentes lugares y varios años seguidos siempre es bueno poder reírse con los demás actores del elenco de una obra tan divertida.

– ¿Qué significa para ti haber sido seleccionada para obtener la media beca de Victoria Hernández?
Para mi fue el empujón que necesitaba para ponerme seria acerca de mis planes como artista en mi país.

– ¿Qué fue lo que hizo que te eligieran?
Aplicamos dentro de todas las personas que asistieron al curso, enviamos unas fotos que serían revisadas con la agente de la profesora Victoria Hernandez y luego según lo que habíamos aprendido o demostrado en el taller fuimos seleccionadas, Miroslava que estaba en el turno de la mañana y yo en el turno de la noche.

– ¿Cómo se crea el Proyecto Tembleque y cuál es su finalidad?
El proyecto tembleque nace de la necesidad de que existan más centros culturales, en donde los artistas crean eventos para que otros artistas se conozcan, su primer fin es crear lazos entre artistas panameños, luego de esto nos interesa poder crear shows de calidad sin ningún tipo de denominación y su única descripción es show de variedades escénicas por que el arte no es, ni debería ser excluyente. De esta manera llegarle a un público variado, que de otra manera no sabría que es posible disfrutar de un buen monólogo en el mismo lugar donde puedes escuchar una banda en acústico o un show de magia.
Este sería el primer del Proyecto Tembleque y el mismo tiene también como fin recaudar fondos para nuestro viaje a Bogotá, de igual queremos regresar y seguir con este proyecto en Panamá, poniendo en práctica todo lo que hayamos aprendido tanto en las clases como en la vida teatral que se vive en las calles de Bogotá, donde siempre hay obras y hay muchísimos teatros exponiendo todo tipo de arte al público.