El cantante brasileño Roberto Carlos afirmó estar “satisfecho” por la decisión de la Corte Suprema de Brasil de liberar la publicación de biografías no autorizadas, lo que había sido criticado por el popular artista.

Con la decisión tomada el miércoles, la Corte Suprema de Brasil puso fin a una intensa polémica que comenzó en 2007, cuando un juez atendió una petición del popular cantante Roberto Carlos para retirar del mercado un libro sobre su vida.

No obstante, los miembros de la Corte garantizaron el derecho de los personajes citados en las biografías a ser indemnizados en caso de abusos, lo que fue celebrado por el cantante en un comunicado enviado por el Instituto Amigo, creado en 2013 por el artista.

“Este equilibrio entre el derecho a la información y el derecho a la dignidad de la personas, con la protección de su honra, privacidad e intimidad, son exactamente los valores que el Instituto Amigo y Roberto Carlos defendieron desde el inicio de su lucha”, subraya la nota.

La polémica surgió en febrero de 2007 cuando un juez de primera instancia, a petición de Roberto Carlos, ordenó que fuesen retirados de todas las librerías los ejemplares de una biografía no autorizada del considerado “rey” de la música romántica de Brasil editada por el grupo Planeta.

Para el juez, la publicación violó los derechos a la intimidad, la vida privada y la imagen de las personas.

El libro “Roberto Carlos en detalles” fue escrito por el historiador brasileño Paulo César de Araujo, que conmemoró la decisión adoptada la víspera por la Corte Suprema de Brasil.

“Eliminó tal vez el último escombro autoritario de nuestra legislación. No tenía espacio vivir en un Estado democrático de derecho con censura previa y libros confiscados”, destacó el escritor en declaraciones recogidas por medios locales.

PRIMERA FILA

Después de recibir el Premio Billboard Lifetime Achievement, en reconocimiento a su destacada carrera en los premios Billboard Latin Music Awards 2015, Roberto Carlos, el cantautor más prominente de la música brasileña, conocido como El Rey, ya está trabajando en su próximo proyecto, “Primera Fila”, el cual será grabado en el legendario estudio Abbey Road en Londres.
Con una destacada carrera de más de 50 años y ventas superiores a los 120 millones de álbumes, “Primera Fila” de Roberto Carlos es una celebración del 50º aniversario desde su primera grabación en español.
“Roberto Carlos – Primera Fila” fue grabado el pasado mes de mayo en una actuación íntima y exclusiva para sólo 150 personas en los estudios Abbey Road (Londres), y contará con sus mayores éxitos, nuevas canciones que nunca habían sido lanzadas en español y rarezas.
Con nuevos arreglos de Tim Mitchell (Shakira), Jose Luis Pagan (Jennifer Lopez, Chayanne, Marc Anthony y Thalia), Julio Reyes Coelho y Miguel Ángel Collado.