Umberto Eco, experto en semiótica, Premio Príncipe de Asturias en el 2000, escritor y filósofo italiano, causó revuelo al declarar frente a periodistas de Turín que las redes sociales “le dan palabra a una legión de idiotas” y pidió a la prensa crear un filtro para mejorar la calidad de la información en medios.

La frase textual que Eco pronunció en la conferencia de prensa llevada a cabo en el Gran Palacio de la Real Escuela de Equitación en Turín, fue publicada por el diario italiano La Stampa, que cita: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios”.

“La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de Internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad”, dijo Eco e hizo una invitación a los medios a “crear un filtro de información con un equipo de especialistas en Internet, porque nadie es capaz de entender hoy en día si un sitio es de confianza o no”.