unnamed_125, el nuevo disco de la británica Adele fue lanzado al mercado mundial el día de hoy, 5 años después de presentar su álbum 21; un disco que alcanzó las 30 millones de copias vendidas en el mundo para convertirse en el más vendido del milenio en su Inglaterra natal. Una grabación impecable, dos Grammy, millones de fans en el mundo… y llegó el amor y con el amor, la maternidad y con ello, una pausa larga, tan larga que la espera de sus seguidores alcanzó niveles altísimos y un giro en la industria discográfica que espera que la británica sea la salvadora que logre repetir su hazaña de marcar números inigualables. ¿Puede 25 lograr esto?25 es un disco que parece familiar pero con un matiz diferente, se puede resumir en una frase: es la banda sonora de la vida de Adele Laurie Blue Adkins, quien asegura ser feliz, quizás por eso es que nos suena distinto a sus producciones anteriores.

Hello es el primer sencillo y también la canción que da inicio al álbum, es el tema más parecido a lo ya presentado por la cantautora británica. Luego sube el ritmo a un uptempo llamado Say hello (to your new lover), un saludo cordial y maduro a su ex que demuestra que ya fue superado, perdonado – pero quién sabe si olvidado.

Como era de esperarse, la melancolía también es parte de 25; Love in the dark y All I ask son baladas que llaman a las emociones más profundas, pero no hay que equivocarse, no son deprimentes, ni llenas de aquella honda tristeza del 21, no. Ahora es una emoción pacífica.

La maternidad se hace presente con la grabación de las risas de su hijo Angelo, de 3 años, en Sweetest Devotion, canción fresca y feliz que cierra el disco en una tonada que mezcla el rock de los 70 con un sonido parecido al country.

Los mejores momentos del disco, sin duda son aquellos que retan a Adele a sobrepasar lo que está acostumbrada a hacer, como la tierna y melancólica Million Years Ago, que estuvo a punto de quedar fuera del álbum; una canción que evoca al Hier Encoré de Charles Aznavour. I miss you, por otra parte, es una canción seductora, que se aleja de la Adele que conocíamos para presentarnos a una nueva, una que se atreve a explorar el R&B, la percusión y la sensualidad.

Adele ha crecido, sin duda y es lo que nos hace ver con 25; necesitaba cerrar heridas y ser feliz, parece que lo ha logrado.

adelescreens

Fue un placer poder asistir a la escucha oficial del disco 25 de Adele en Panamá, organizado por su casa discográfica, Sony Music – nos sirvió para poder escribir este artículo.

Adele en números

574.816.938: el número de visualizaciones que tiene en VEVO el video de Someone like you, uno de sus temas emblemáticos

1,1 millones: el número de descargas que obtuvo en una semana su primer single del disco 25, Hello, consiguió un récord.

27,7 millones: el número de visualizaciones del video de Hello en su primer día de lanzamiento en VEVO.

10: El número de premios Grammy que ha obtenido (13 nominaciones)

007: La saga del detective James Bond, Adele interpretó el tema Skyfall y obtuvo el premio Oscar en 2013.

62 millones y 24 millones: El número de seguidores de Adele en Facebook y Twitter, respectivamente.

19, 21 y 25: El nombre de sus álbumes de estudio y la edad que tenía al componer las canciones de cada uno.