El escritor venezolano Edgar Borges dijo hoy que “el principal papel que tienen la literatura y la música para denunciar es comprometer al individuo”, una idea presente en la carrera de Rubén Blades, cantante con el que ha conversado para realizar un libro presentado hoy en la Casa de América de Madrid.

“Vínculos. Apuntes con Rubén Blades” es un “libro de encuentros a través de la música y la literatura” que habla del vínculo humano, contó Borges en una entrevista con Efe.

“Todos estamos enlazados, de una manera u otra, independientemente de la nacionalidad, la religión, la creencia política” y son precisamente la literatura y la música las que rompen esas barreras, apuntó.

El libro, escrito en forma de apuntes, se centra en la figura del cantante panameño,”un escritor que canta”, según Borges, que creció con su música.

“Vínculos” está basado en “un recorrido muy largo de encuentros”, contó Borges, que conoció al músico en 1984, cuando le hizo entrega de unos cuentos.

“Me escribió una postal, en la cual me opinaba sobre esos cuentos y me recomendaba que estudiara… porque eso era lo que iba a fortalecer mi talento” dijo Borges.

A partir de ahí se estableció un intercambio de correspondencia y de encuentros, que el escritor decidió recoger y vincular en un libro a modo de crónica.

Un libro en el que queda claro el compromiso social del cantante, también presente en las palabras del escritor, preocupado por la situación actual de violencia, especialmente tras los atentados de París.

“Ha crecido como una sombra… un mundo cargado de violencia”, opinó Borges, para quien “el debate entre el bien y el mal, entre la oscuridad y la luz en este siglo se está haciendo más presente, y por eso tenemos un mundo con tantas confrontaciones y tantas polarizaciones”.

El escritor venezolano denunció igualmente que las grandes formas de respuestas que hay en el mundo hoy en día están basadas en la violencia, y pidió un cambio.

“Aún no estamos en la época de la palabra”, comentó en relación al diálogo como forma de resolución de conflictos. “Pero espero que llegue pronto”.

 

Fuente: EFE