Si el término Tropicalismo tuviese rostro, sería sin duda alguna una fusión entre Caetano Veloso y Gilberto Gil, dos músicos que no solamente comparten 50 años de trayectoria artística sino también la misma cantidad de años de amistad.

Veloso y Gil se conocieron en 1963 en la Universidad Federal de Bahía  y son 2 de los máximos exponentes de la música brasileña; ambos han sobrepasado las barreras culturales, políticas y sociales a nivel mundial.

Junto con poetas, escritores y músicos fundaron el movimiento tropicalista con el que cambiaron la música de Brasil al editar el álbum colectivo Tropicália ou Paninis et circensis, en el que también participaban Gal Costa, Os Mutantes, Tom Zé, Nara Leão y Rogério Duprat junto a los poetas Torquato Neto y José Capinan. Rompieron los lineamientos de la música de los 60 con la mezcla de samba, rock y psicodelia e invitaban a la juventud a innovar.

Caetano Veloso y Gilberto Gil volvieron a juntarse en 1976 para formar, junto a Gal Costa y María Bethânia (hermana de Caetano), el grupo Doces Bárbaros y en 1993 se unieron de nuevo los dos iconos para lanzar el disco Tropicalia 2, que celebrara los 25 años del Tropicalismo; después no se volvieron a juntar en un escenario… hasta ahora.  Caetano Veloso y Gilberto Gil presentan en el proyecto “Dos amigos, un siglo de música” que ha llegado a convertirse en un evento que los ha transportado a ellos solos acompañados de sus guitarras a 21 países y a presentarse frente a 135 mil fans.

El show que fue dirigido por ambos bajo la ingeniería de sonido de sus propios hijos, Moreno Veloso y Bem Gil, ha sido grabado y lanzado en diversos formatos que incluyen el concierto completo, es decir, 28 canciones, incluyendo las canciones más emblemáticas de su repertorio, como “Coração Vagabundo“, “Desde que o Samba é Samba“,”Esotérico“, “Drão” y muchos otros.