Screen Shot 2016-05-27 at 1.17.50 PM.png

Duele el corazón al ver que la gente no entendió por qué un país como Panamá invirtió 250 mil dólares en publicidad dentro del video de Enrique Iglesias con Wisin. Duele el corazón porque la idea de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) no fue mala y porque resultó, pero hay que criticarla porque – en el mismo contexto – la misma autoridad ha fallado a los propios panameños.

La estrategia del director de turismo, Gustavo Him, consistía en que el nombre de Panamá y las locaciones del video, grabado en el mes de abril en la capital y el Parque Nacional Sarigua, se conocieran a nivel mundial en una campaña masiva.

Screen Shot 2016-05-27 at 1.23.54 PM.pngScreen Shot 2016-05-27 at 1.20.01 PM

Resultó desde el mismo día de inicio de grabación, porque Enrique Iglesias tiene más seguidores en redes sociales que la población total del país. El día que empezó a filmar, el cantante español compartió publicaciones usando el hashtag #VisitPanama generando interés en la marca; cada una de las fotos fue vista por  5 millones de personas en Facebook, más de 6 millones en Instagram y más de 9 millones en twitter.  Le siguió la publicación del detrás de cámaras, que muestra el nombre de cada una de las locaciones de filmación y tiene más de un millón de vistas.

Después de eso, el día del estreno, el video tuvo más de 1 millón de vistas en solo un par de horas y al final dice, FILMED ON LOCATION IN PANAMA, publicitando más el istmo. Al día de hoy, el video tiene más de 40 millones de vistas; siendo el más visto de la historia de Enrique Iglesias, el segundo video más visto a nivel mundial en la plataforma de Youtube; del top 100 de Youtube, es el primero alcanzando esas cifras en muy poco tiempo, le supera Work from home de Fifth Harmony, pero tiene 13 semanas publicado.

Screen Shot 2016-06-01 at 12.42.09 PM

Screen Shot 2016-06-01 at 12.43.04 PM.png
Sumado a esto, el video tiene detalles que a más de uno han ofendido sin sentido, como el actor que interpreta a un aborigen maquillado como australiano – pero díganme, ¿la historia se desarrolla en Panamá o solo la locación es Panamá? Si hubiesen elegido cualquiera de los países que se disputaban la grabación (Dubai, Nueva Delhi, Perú o Ecuador) hubiese sido la misma historia filmada en otro sitio y otro actor disfrazado de aborigen australiano también.

El fallo no es que la estrategia de patrocinar parte del viceoclip de Enrique Iglesias haya o no funcionado, tampoco es que el guión no especifique que debían usar indígenas locales o su vestuario; en eso no se equivocaron, sino que muchos artistas sienten que la Autoridad de Turismo no ha apoyado a los artistas locales y en casos particulares, tumban radicalmente la teoría de las cifras de la megaestrella española.

yigo

La ATP se ha negado a apoyar en muchas ocasiones a artistas y productores que los han contactado. En redes sociales se ha denunciado que no han querido respaldar a la Fundación Tocando Madera en su afán de promover en el extranjero la canción de autor panameña como parte de la identidad del país; se han negado también a patrocinar artistas que han participado en eventos y competencias locales y en el exterior; también se ha dicho que no atendieron la propuesta de un evento internacional de teatro “porque no traería turistas a los hoteles.”

Más de 15 años de trayectoria respaldan a la cantautora y actriz Any Tovar, pero tampoco ha obtenido apoyo gubernamental. La intérprete de Corazón en huelga expresó en Instagram con sarcasmo que ella necesita mucho menos presupuesto para realizar un video, “El video de Enrique costó 250k y el mío solo cuesta 5k… ¿¿¿Será que el instituto de turismo se baja del bus???” posteó.

Screen Shot 2016-06-02 at 11.37.35 AM.png

La también cantautora Marlys Domínguez solicitó apoyo para representar a Panamá en el SXSW que se llevó a cabo en Austin, Texas y también se lo negaron, ella compartió en Facebook un mensaje de su manager, Jesús Adames, que dice:  “Panamá no es para los panameños pobres. Les digo porque a mí también me tocó: Autoridad de Turismo de Panamá, les pedí plata para ir a tocar a Austin música SERIA, luego de ser invitada por mi música SERIA, no reggaeton de Enrique Iglesias y me contestaron con mansa papa en la boca que no había plata” y añadió su opinión: “nunca nos dieron ni para reponer nuestros boletos, la excusa que me dijeron es que “ELLOS NO DAN PLATA”.

Da dolor, claro que Duele el corazón; la Autoridad de Turismo debe entender que el desarrollo cultural atrae al turista y que en Panamá no solamente hay muchísima cultura sino también personas interesadas en desarrollarla aquí y afuera. La cultura no es sólo obligación de Alexandra Schjelderup en el Municipio, no es sólo obligación de Janelle Davidson en el INAC, es obligación de los que tenemos a Panamá como país y de cada una de las instituciones que usan “Panamá, la marca” como insignia. Eso incluye al señor Him, que bien podría usar estrategias y presupuesto para apoyar a los que quieren dejar el nombre de Panamá bien posicionado…a ver si así no nos Duele el corazón.