ONU Mujeres presentó en días pasados en Bogotá al cantautor argentino Diego Torres como nuevo embajador para América Latina y el Caribe de la campaña internacional de promoción de igualdad de género “He for She” (Él por ella).

“He for She” es una iniciativa que invita a los hombres a sumarse activamente al debate y la reflexión para acabar con la inequidad social entre hombres y mujeres de todo el mundo.

“Las mujeres han sido, son y serán elementales e importantes en mi vida, por mi madre, mis hermanas, mi mujer, mi hija, que cambian mi manera de ver el mundo y la vida”, aseguró Torres acerca de sus motivos para unirse a “He for She”.

El argentino, que a lo largo de su carrera ha trabajado por la defensa de los derechos humanos con Unicef y con la Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), destacó la importancia de los hombres en la lucha por la igualdad de género.

“Es muy importante la función del hombre de comunicar, de estar atento a todo lo que sucede con la mujer, y reinventar un nuevo hombre, que no solo se desarrolle profesionalmente, sino también en el aspecto personal, que participe de las cargas del hogar, eso también es darle derechos a la mujer y equilibrar”, apuntó.

El artista finalizó su intervención al interpretar su canción “Iguales”, que hace parte de su más reciente álbum “Buena Vida (2015)”, y con la que invita a hombres y mujeres a pensar en sus rasgos comunes y dejar de lado la desigualdad.

A la presentación asistieron la directora para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, Luiza Carvalho; la representante de ONU Mujeres en Colombia, Belén Sanz, y la periodista Jineth Bedoya, quien es el rostro más visible del movimiento de lucha contra la violencia sexual en Colombia, entre otros.

Carvalho destacó en declaraciones a Efe el avance de América Latina y el Caribe en materia de igualdad de género.

“Esta ha sido la región que impulsó los cambios más progresistas en todo el mundo (…) De los diez países del mundo donde hay mayor participación femenina en Congresos y Asambleas, cinco de estos países están en nuestra región. Hay determinación de los Gobiernos y apreciamos mucho esto”, señaló.

Bedoya manifestó a Efe que es “necesario” que los colombianos tomen acción para prevenir la violencia sexual y fomentar la equidad de género.

“Lo que hemos logrado hoy (…) es aportar un grano más para seguir levantando la voz y que los hombres entiendan que es necesario que sin ellos no lograremos cambiar la realidad de violencia de género que tenemos hoy, de inequidad”, declaró.

Sanz invitó a los colombianos a unirse a “He for She”, al considerar que “es una cuestión de derechos humanos, desarrollo y equidad social”.

“Necesitamos el compromiso de todos y todas para lograr la igualdad de género. A día de hoy, más de 4.300 hombres colombianos se han sumado a “He for She”, pero en Colombia hay 23 millones de hombres. Creo que estamos muy despacio para vincular a la cantidad que haría generar un cambio en el país y los invitamos”, manifestó.

“He for She” nació en 2014 de la mano de la actriz y activista por los derechos de las mujeres Emma Watson, quien dio un discurso sobre el tema en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.