Review:Los Fabulosos Cadillacs – La salvación de Solo y Juan

LFC Después de varios años, Los Fabulosos Cadillacs están de regreso con el disco conceptual La salvación de Solo y Juan, una ópera rock que narra la historia de los hermanos Clementi, Solo y Juan, que viven con su padre en el faro Artiglio, ubicado en los Acantilados de la Bestia. Ambos hermanos son polos opuestos: uno es un músico bohemio y el otro es un hombre de negocios exitoso, frío y calculador.

La obra, creada por Flavio Cianciarulo y Vicentico, con la colaboración del mexicano Adolfo Vergara Trujillo, se divide en tres actos, cada uno con un concepto puntual. Los Cadillacs demuestran una madurez y elegancia por la que vale la pena ponerse a escuchar el álbum, especialmente en temas que evocan el sonido que los convirtió en una de las bandas de rock más reconocidas en Latinoamérica.

Empecemos por decir que si quieren entender el concepto a profundidad, se recomienda leer el melodrama en las redes del grupo argentino y como segundo paso, no se pueden escuchar los casi 50 minutos en aleatorio. La “Obertura del faro”inicia la obra con el sonido de las olas que revientan en la playa, de ahí en más, cada canción representa un capítulo que hila toda la historia.

Para quienes son fanáticos de la banda, seguro le resultará extraño, pues se salen por completo de todo estilo anterior; los vientos y percusión ya no son protagonistas, todo el peso del disco recae en Flavio y Vicentico.

Sí podemos encontrar un poco de Silencio Hospital, El genio del dub e incluso de Mal Bicho en tracks como “Averno, El Fantasma”, “La Tormenta” y “El Rey del Swing” pero el álbum también tiene cierto aire a Pink Floyd en canciones como”El Impacto” y “El Profesor Galindez” (que  evoca a The Wall).  Es oscuro, misterioso y sombrío. ¿Dónde están los señores que tocaban Tus tontas trampas y Mi novia se cayó en un pozo ciego? Vicentico y Flavio los superaron, se superaron a sí mismos y a todo trabajo anterior llevando con elegancia los años de experiencia, sumando a sus hijos para vivir en familia un proyecto que los coloca en un nivel superior en el mundo de la música latinoamericana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s