Screen Shot 2016-09-15 at 6.46.17 PM.pngJosé Luis Rodríguez ‘El Puma’ es un personaje con números impresionantes: tiene 73 años de edad, 56 años de carrera artística, cerca de 50 álbumes lanzados a su nombre, unas 20 telenovelas con su nombre como protagonista y 16 años de padecer fibrosis pulmonar, una enfermedad que no tiene cura.

El actor y cantante venezolano, que en la década de los 80 se convirtió en el soltero más codiciado de América Latina, no cae en la batalla contra esta enfermedad crónica y degenerativa y sigue cantando a pesar de su condición.

La revista People en español ha hecho eco de su preocupante estado de salud durante su presentación en un teatro en Barranquilla (Colombia).

El intérprete venezolano se subió al escenario “con un semblante cansado, el pelo totalmente blanco y con un tanque de oxígeno que lo ayudó a realizar su concierto en la ciudad colombiana”, ha publicado la web de la revista.

Durante la presentación, el cantante se disculpó con su público y explicó que no quiso cancelar el show a pesar de que un día antes se había sometido a dos cateterismos.

Aunque ‘El Puma’ continuó con su presentación, decidió suspender su concierto en la vecina Cartagena de Indias. “Espero un milagro de Cristo para mi cuerpo, estamos en eso, y si Dios lo permite estaré unos años más o me iré pronto, no sé”, dijo en una entrevista con la cadena colombiana Caracol.

Pese a todo esto, El Puma sigue activo, Univisión anunció que el venezolano firmó un contrato con Sony Music para su próxima producción Inmenso, bajo la dirección de su amigo y paisano Ricardo Montaner. “El Puma no sólo es un pionero de la música latina contemporánea, sino también un pilar importante del prestigioso catálogo de Sony Music”, declaró Nir Seroussi, presidente de Sony Music US Latin. “El esperado regreso de José Luis Rodríguez a ésta, su casa, con un proyecto de esta magnitud, nos llena de emoción y gratitud”, continuó el ejecutivo con orgullo.

A su vez, Montaner también habló sobre su colaboración para este disco. “José Luis Rodríguez es para América Latina un baluarte fundamental. Él abrió la puerta a los artistas venezolanos que vinimos después”, esta declaración otorga gran reconocimiento a Rodríguez y se percibe con un dejo de gratitud y respeto. “Yo creo que hay ‘Puma’ para rato y que su público no merece privarse de su voz y de su inagotable luz”, continuó Montaner. “Me siento feliz de que El Puma haya aceptado este reto y me permita producirlo. Me hace crecer como artista y como productor”.

Qué es fibrosis pulmonar?  

La fibrosis pulmonar es una enfermedad crónica y progresiva y tiene que ver con una cicatrización anormal del tejido pulmonar que va sustituyendo al tejido pulmonar sano.

Los síntomas son la dificultad para respirar con una sensación de ahogo o disnea (el más habitual), molestas por una tos entrecortada y seca, cansancio, dolor torácico, falta de oxígeno en la sangre que puede provocar una coloración azulada en la piel y las uñas de los dedos de las manos que se denomina cianosis periférica. Además, en las fases avanzadas de la enfermedad retención de líquidos en piernas, manos y abdomen por la afectación secundaria de la parte derecha del corazón, según detalla la AFEFPI (Asociación de Fibrosis Pulmonar Idiopática, de España). 

Si bien los tratamientos actuales no pueden curar definitivamente la enfermedad, pueden mejorar los síntomas y enlentecer la progresión. La cicatrización pulmonar anómala que se produce en la fibrosis pulmonar no es reversible.