Menudo

No se puede hablar de boy bands latinoamericanas sin mencionar a Menudo, el quinteto de origen puertorriqueño que en 1977 dio inicio a un movimiento que luego replicarían otros grupos como Los Chamos, Los Chicos, Magneto y New Kids on the Block.

Once de los 37 integrantes que formaron parte de la agrupación que hizo furor a nivel mundial en las décadas de los 80 y 90 se reunieron para brindarle al público un concierto lleno de nostalgia con la gira Menudomanía Forever, que llenó a totalidad el Auditorio Nacional de México el pasado 12 de octubre.

Por el momento, quienes conformaron esta reunión provienen de importantes etapas de Menudo:

Época Dorada: Miguel Cancel y Charlie Massó

Época de Rock: Robert Avellanet, Rawy Tórres y Jonathan Montenegro

Última Generación: Alexis Grullón, Abel Talamántez, Didier Hernández y Ashley Ruiz

MDO: Daniel René y Pablo Portillo

UN CONCEPTO ABIERTO Y MUTABLE

En conferencia de prensa, Didier, Abel, Ashley, Pablo, Daniel René, Rawy, Robert, Charlie y Jonathan dieron detalles de esta reunión de ex Menudos a los medios locales e internacionales.

“Este es un evento que se dio de manera orgánica. Hace muchos años siempre existió una visión de que se pudiera reunir a varios integrantes de diferentes generaciones en una tarima” , indicó Charlie Massó, quien en la agrupación cantó éxitos como La chispa de la vida, Acércate y Salta la valla.  “Como ustedes sabrán, el grupo Menudo cumple 40 años de su fundación y este es un evento que pretende celebrar la fundación del grupo, la historia del grupo con su fanaticada y sobretodo, las canciones y la marca.”

“Yo siento y pienso que Menudo fue un fenómeno,” indicó Robert Avellanet, intérprete de canciones como Serenata Rock n Roll, Historia del primer amor y Te recordaré, “tuvo aproximadamente treinta y tantos integrantes y el hecho que nosotros once – incluyendo los dos que no están con nosotros aquí (en la conferencia), uno es Miguel Cancel y el otro es Alexis Grullón – nos sentimos bendecidos o agradecidos de alguna manera de poder ser los que vamos a tener la oportunidad de hacer este recuento en representación de otros integrantes que no están acá”.

Respondiendo a los cuestionamientos de los fans, que siempre preguntan por quien fuese su integrante favorito, Avellanet añadió “Quisiéramos que todos estuvieran con nosotros pero por X ó Y razón no han podido estar aquí y nosotros tenemos la responsabilidad de subir al escenario y dejar la música del legado de Menudo, una canción como Súbete a mi moto o cualquier canción que haya cantado algún integrante que no esté aquí; nosotros fuimos Menudo y sentimos esa responsabilidad, ese derecho y ese compromiso de interpretar esas canciones y queremos que el público nos acompañe y que canten y bailen con esta música que no solo cambió la vida del público sino la de nosotros también como personas, como chicos, como niños que éramos fanáticos de Menudo. Esa es la idea.”

Menudomanía Forever no descarta la participación de nadie, explicó Charlie: “es un formato que permite que integrantes que no estén hoy puedan estar en otro concierto y viceversa porque la dinámica del proyecto lo amerita. Creo que la invitación ha sido extensa (…) los que estamos aquí somos los que hemos tenido el tiempo y el compromiso”.

Lo secundó Didier Hernández, integrante de la última generación de Menudo y que permaneció en la etapa MDO. “Estamos planteando lo que es Menudomanía Forever y que en un momento han dicho que sería interesante, se van a sumar a este proyecto.”

“En ningún momento descartamos, la idea es sumar, agregar, buscamos solidificar”, agregó Jonathan Montenegro, miembro del grupo en el período del disco No me corten el pelo, ” Estamos comenzando con una meta muy clara, no estamos improvisando, las pretensiones son hacer algo masivo, visitar varios países (…) paulatinamente, eso está previsto”.

Por su parte, Abel Talamantez, intérprete de canciones como Besas mi alma y Yo quiero bailar reggae, añadió entusiasta: “Estamos empezando con el pie derecho, con mucho entusiasmo, con muchas ganas de llevar este espectáculo y esta historia musical por el mundo entero y con ese sueño de llegar a una plaza como Las Vegas y plantarnos ahí y recibir a los turistas del mundo. Tenemos muchos sueños en común y creo que eso es lo que nos une y es lo que estamos haciendo”.

Para Rawy Torres, quien hiciera éxitos como Por primera vez, Solamente tú y Viejos amigos, esta reunión es “una gran bendición” y reconoce que, a través de los años, Menudo ha tenido muchas generaciones y cada una ha tenido su sonido, “poder hacer esa mezcla de esa música a través del aporte de cada uno de los integrantes es algo que enriquece el proyecto. Nosotros pretendemos llevarles una calidad sonora en términos de género, lo más similar a lo que fue en su momento”.

Pablo Portillo, quien fue parte de la etapa de MDO, adelantó que el show tiene “muchas sorpresas e invitados especiales” y añadió que “se ha creado una buena mancuerna entre todos los integrantes.” El originario de Monterrey afirmó que se siente “afortunado y bendecido” por poder compartir el escenario con integrantes que en su momento, como integrantes de Menudo “marcaron la pauta con canciones muy importantes” y, haciendo alusión al tema que interpretara Daniel René en el primer disco de MDO,  “poder tenerlos al lado y poder decir ¡wow! Y es que no puedo olvidarme ni un solo instante de ti… aquí está al lado quien la cantaba y yo estoy aquí, eso es muy padre” .

En cuanto a futuras grabaciones, Talamantez añadió que han estado trabajando sin presión, se reunieron en un estudio en Miami y grabaron “una canción del pasado que estamos renovando y actualizando y creo que así, sin esa presión vamos a seguir creando, grabando y extendiendo la vida de esto. Creo que entre tanto talento entre compositores, productores y cantantes y con la vibra que tenemos van a nacer muchísimas canciones.”

EL CONCIERTO

A varios días del evento, el Auditorio Nacional de la Ciudad de México colgó en la marquesina el letrero de Sold Out para el concierto de MenudoManía Forever para el 12 de octubre.

Con un show de más de 2 horas, los integrantes del grupo llegaron al escenario para interpretar un recorrido por toda la historia del grupo Menudo, haciendo vibrar a cada uno de los asistentes. Dando inicio al concierto, estrenaron una nueva versión del éxito Fuego, que le diera título a la placa discográfica de 1981, causando de forma inmediata la euforia del público, dando inicio a una verdadera fiesta nostálgica.

El concierto fue un verdadero espectáculo donde no quedó nada pendiente; contó con un repertorio de más de 30 grandes éxitos, una gran puesta escenográfica que incluyó juego de luces, mega pantallas y músicos en vivo.

Los prometidos invitados especiales fueron los miembros de la agrupación Los En Vivo Kings, que lidera Abel Talamantez junto a Megga “el Ronco” y “Jo Joe” con varios bailarines y músicos que fueron parte de Los Kumbia Kings.  Juntos, interpretaron Sabes a chocolate, canción que cantara Darco Rosa como primer track del álbum Evolución de 1984.

MenudoManía Forever hizo que los fans bailaran y cantaran a todo pulmón canciones que los hicieron viajar por cuatro décadas entre las que se destacaron Susana, Claridad, Rock en la TV, Quiero Ser, Sin Ti, Te Quise Olvidar y muchos más. Una fiesta que parecía interminable hasta que llegó el momento de interpretar Súbete A Mi Moto, el mayor éxito de Menudo a nivel mundial y canción con la que cerraron el concierto con altas expectativas de hacer vibrar a otro público en otra ciudad en otro país, volviendo – poco a poco – a enamorar a Latinoamérica.