femicidio

La palabra feminicidio,  así como la variante femicidio, son formas válidas para aludir al asesinato de una mujer por razón de su sexo, como una forma de violencia machista, indica la Fundación del Español Urgente (Fundeu).

En los últimos meses hemos visto muchos titulares utilizando ambos sustantivos para informar acerca de casos en Argentina, Honduras y México, por mencionar algunos países; todos están correctamente escritos.

La Fundación añade que la voz feminicidio puede considerarse formada a partir del término latino femina con el sufijo -cidio.

Por su parte, añade la publicación, la variante femicidio ha entrado en el español proveniente de la voz inglesa femicide y está muy asentada en países hispanoamericanos como Chile o Guatemala, que de hecho incluyen feticidio en su legislación.

 

Como último punto, la Fundeu señala que ambos sustantivos se pueden emplear para referirse tanto al asesinato individual de una mujer como al homicidio sistemático de mujeres, en especial en ámbitos en los que no existe un fuerte reproche social o cultural de estos hechos. Por ejemplo, hay culturas donde el feminicidio (o femicidio) consiste en dar muerte a las niñas cuando nacen.

Fuente: Fundeu