mandoEl cantante mexicano Mando visitó recientemente Panamá en una gira promocional en la que presentó su primer sencillo, Me despido. Próximamente estrenará en las radios su segundo sencillo titulado Nos buscamos que ya está disponible en plataformas digitales e irá de la mano con una gira promocional por Estados Unidos, Argentina, Chile, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Perú y Panamá..

Mañana, martes, será el estreno del videoclip de su sencillo que fusiona música pop, cumbia y dembow, base rítmica del reggaetón dominicano.

El cantante de Monterrey concedió una entrevista para Desde el Artefacto, en el marco de su promoción, su próximo estreno y el terremoto ocurrido en México el pasado 19 de septiembre.

Eres regiomontano, quienes no somos de la región estamos acostumbrados a asumir que las personas de Monterrey son intérpretes o seguidores de la música norteña únicamente; sin embargo, tú has decidido dedicarte a interpretar música urbana. ¿Cómo llega este género a tu vida y cómo tomas la decisión de que ese es el género al que te quieres dedicar?

Realmente en Monterrey siempre hemos tenido mucha riqueza musical. Como somos vecinos de Estados Unidos, la radio siempre fue muy volátil. La música norteña es popular acá al igual que el pop, rock, reggaeton y muchos generos que se escuchan por el mundo.
Mi música y mi gusto por la música latina nace de la exposición musical que he tenido desde niño. Yo le llamo a mi genero “fusión latina” porque eso fue lo que hice. Se puede escuchar un poco de mis influencias mezcladas. Yo me considero Pop Latino no tanto reggaetonero. Y me gusto el reggaeton, pero mis canciones son más pop latino.
¿Cómo nace Me despido? ¿Es una canción biográfica?
Me despido nace en mi estudio. Tenía un beat y sobre eso fui construyendo la melodía. Después mi productor le metió mano y la hico sonar grande.
Se pudiera decir que sí, pero lo dejaré en misterio, haha.

La versión que conocemos es con Legarda, ¿cómo nace esta colaboración?

Nace por las redes sociales. Así fue como conocí a Legarda y a su música. Me gustó su estilo y le escribí para colaborar. Le mandé Me Despido y le gustó mucho y le puso su toque. La volvimos a producir pa darle ese toque México Colombia y la trabajamos con Dejota 2021, quien trabaja mucho con Legarda.

¿Tienes entre tus planes algún otro featuring?

Claro me encantaría colaborar con otros artistas. La lista en muy larga. Panamá tiene muy buenos productores. Me encantaría poder hacer algo con alguno de ellos.

Si pudieras elegir 3 artistas de cualquier época con los que te gustaría trabajar, ¿quiénes serían?

Michael Jackson, Chris Brown y Daddy Yankee.

Hace unos días lanzaste Nos buscamos, una canción que no es parte de Ven Báilala y que fue parte de las presentaciones que realizaste en Panamá; ¿este sencillo estará en un nuevo disco o será solamente un single promocional? 

Es un sencillo independiente. No vendrá en ningún disco. Apenas vamos a comenzar la gira y regresamos a Panamá.

¿Qué fecha tienes prevista para presentar esta canción en Panamá?

En Noviembre si Dios quiere vamos a estar de vuelta por allá cantando Nos Buscamos a todo pulmón.

Cambiando de tema, hablemos de la situación que está viviendo México actualmente, tras el terremoto sucedido durante la semana, ¿cómo se suma Mando a los esfuerzos de ayudar al país?

Junto con la Cruz Roja estuve ayudando. Lanzamos un video para incentivar a todos a seguir ayudando y también cómo podían ayudar. También done algunos víveres para las personas necesitadas y bueno la ayuda continua.

¿Qué mensaje te gustaría enviarle al mundo para que se sumen a esta labor?

Bueno, este tipo de situaciones suceden. Hay que estar unidos y apoyarnos unos a los otros porque al final del día todos vivimos en un mismo planeta.