melenAhora es el título de la novena placa discográfica del cantautor asturiano Melendi, que salió al mercado el día 9 de marzo bajo el sello Sony Music.

En un notable seguimiento a su proceso de madurez, nos topamos con un artista en constante evolución en cada uno de los 12 temas que componen el disco, en el que mantiene su perfil de contador de historias de cotidianidad, reflexión, amor, desamor y crítica social.

Atrás quedó el chico de los dreads que entonaba Mi rumbita pa’ tus pies y Kisiera yo saber; ahora se le nota más centrado, manteniendo el estilo pop que venimos escuchando desde su sexto disco, Lágrimas desordenadas. (Quienes deseen apreciar el cambio sin tener que buscar mucho, pueden encontrar su reciente compilado Yo me veo contigo en Spotify).

Ahora, al igual que en su anterior Quítate las gafas, mantiene el coqueteo con otros ritmos, como el rap y los sonidos tropicales. El primer sencillo, El arrepentido, es un mero ejemplo de ello; el dúo con el colombiano Carlos Vives es un vallenato pop que ambos interpretan impecablemente con el que nos invitan a reflexionar en nuestras acciones y comportamiento a través de la letra “Si saltas, vives, pero hay que saltar pa’ adentro“.

El disco también incluye la colaboración de Alejandro Sanz y Arkano en Déjala que baile, un tema que mezcla el pop con el rap y que es abiertamente un himno a favor de las mujeres y su independencia, su estribillo dice “Ella no es la princesa delicada que ha venido a este party a estar sentada, ella no es solamente lo que ves, a ella ni tú ni nadie le para los pies“.

Las baladas no se quedan fuera de la placa, MírameNegro sin ti y Mi código postal son las representantes del romanticismo en ambas facetas: amor y desamor.

De manera jocosa nos enteramos en Lo nuestro fue muy top que a Melendi lo dejaron vía Whatsapp y no sabe si fue por Star Wars o por su afiche del grupo Kiss; el cantautor se sigue preguntando qué quisieron decirle a través de un mensaje que es todo un enigma: “Me puso 😘 🎃 💃🏻 una 😊 y lo nuestro fue muy 🔝”

En general, Ahora es un disco con mucho positivismo y ritmos interesantes que vale la pena escuchar.

Con este nuevo álbum también viene una nueva gira. Melendi comenzará el tour Ahora en el Festival Starlite de Marbella el próximo 25 de agosto, para proseguir durante el mes de octubre, en Bilbao, La Coruña, Valencia, Murcia y Sevilla y culminar la gira española en diciembre en Barcelona y Madrid. Será en 2019 que regrese a Latinoamérica, con shows en Estados Unidos, México, Colombia, Puerto Rico, Argentina y Chile. Aunque aún no se confirma una fecha en Panamá, sus guerreros no pierden la esperanza de que repita el sold out de marzo 2017 con la gira Quítate las Gafas.