En Cuba, Teatro El Público estrena, por primera vez en la isla y bajo la dirección de Carlos Díaz, «ARTE» de Yazmina Reza, uno de los representantes más sólidos e interesantes dentro de la más reciente dramaturgia francesa.
Yazmina Reza, escritora, directora de escena y actriz, nació en 1955 en Paris; se graduó en Sociología y en Estudios Teatrales; comenzó su carrera como intérprete y directora de escena a fines e los años 70; y es autora de varias obras teatrales acogidas con gran éxito internacional: Conversaciones después de un entierro (Premio Moliere al mejor autor en 1987, Premio de los Nuevos Talentos de la Sociedad de autores y compositores dramáticos en 1987, premio de la Fundación Johnson); La Travesía de invierno (1989), la adaptación de La Metamorfosis de Franz Kafka (1988); y para el cine: Hasta la noche ( 1984), La merienda con Niels (1986), Hasta mañana (1992) y El hombre del azar. Publicó las novelas La desolación y Hammerklavier; y en 1991, recibió el Premio del Joven Teatro Beatriz Dussane-André Roussin de la Academia Francesa por el conjunto de su obra (1991).
«ARTE» se estrenó en París, en octubre de 1994, en la Comédie des Champs-Elysées, donde permaneció dieciocho meses en cartelera. Entre los numerosos galardones otorgados a esta obra se cuentan: el Premio «Moliere» a la mejor obra (París, 1994); el Premio «Evening Star» a la mejor comedia (Londres, 1996); el premio «Laurence Olivier» a la mejor comedia (Londres, 1997); el premio «Theater Heute» a la mejor obra extranjera (Berlin,1996/1997); el premio del «Drama Circle Critics» (Nueva York, 1998); el premio «Fany», el «Tony» a la mejor obra y el «Ace» a la mejor comedia dramática (Nueva York, 1998); así como otros premios de puesta en escena, como los del Schaubühne ( Berlin, octubre 1995), Wyndham’s Theatre ( Londres, octubre, 1996), Royal Theatre, (Nueva York, marzo,1998) y el del Teatro Marquina, a la dirección de José María Flotats (septiembre 1998).
Con todos estos reconocimientos a su favor, TEATRO EL PÚBLICO presenta a ustedes hoy este texto inquietante y equívoco; comedia cruel, ligera en apariencia, pero –como ya se la ha calificado – sumamente inteligente y profunda. Su asunto parece banal: tres amigos se encuentran porque uno de ellos ha cometido un acto insólito (para los otros): comprar un carísimo cuadro blanco de tenues listas blancas.
Este hecho se convierte en resorte para exponer tres maneras de percibir el mundo, tres líneas de vida. Así la obra llega a ser, a veces con humor, un exorcismo de historias y deseos ocultos, de frustraciones e incompatibilidades inconfesadas, un juego extremo a la verdad, o mejor: a las verdades individuales que, con igual valor, como cuerpos chocan entre sí, se alían, se hieren, se contraponen y dan pequeñas treguas para recomenzar. Las motivaciones de la lucha apenas afloran, hay que adivinarlas. Aquí todo el discurso es indirecto.
Batalla repetida, impasible, incorpórea, que desata un acontecimiento trivial: un cuadro blanco, bajo cuya superficie nada parece ocurrir, solo la visibilidad latente de otros colores, remotas vibraciones. Ni siquiera estos dramas entrecruzados que el espectador presiente, visiones y personajes encontrados que acaso remitan a formas diferentes -¿igualmente válidas?- de percibir el arte, en realidad: la vida. Líneas en conflicto, en fuga, en conexiones, en perpetua segmentación, como finísimos filamentos de la raíz que es cada individuo.
La autora parece insinuarnos, como el filósofo Gilles Deleuze, la comprensión y aceptación de las muchas líneas (familia, escuela, profesión, trabajo, vacaciones, retiro…), paquetes de líneas duras o flexibles, que forman a los individuos y a los grupos, y que son lógicamente líneas de naturaleza muy diversa.
Por eso, una vez terminada la función, yo le invito a preguntarse si verdaderamente esta obra trata solo de la compra de un cuadro en blanco donde un esquiador cae, recobra su opacidad y luego desaparece.
El elenco, por orden de aparición está compuesto por:
Marcos: Osvaldo Doimeadiós
Héctor Noas
Sergio: Georbis Martínez
Iván: Alexis Díaz de Villegas
Walfrido Serrano
Fuente: Cubarte