Una exposición analizará en profundidad la próxima primavera en el Museo Victoria & Albert de Londres la influencia del surrealismo en el diseño, con atención particular al trabajo del español Salvador Dalí (1904-1989).
“Dalí fue extremadamente importante en este proceso, porque fue el primer artista que se involucró directamente en la creación de objetos surrealistas”, explicó a Efe la comisaria de la exposición, Ghislaine Wood, en la presentación de la misma.
Y para demostrarlo, “Surreal Things: Surrealism and Design”, que podrá visitarse desde el 29 de marzo al 22 de julio próximos, mostrará varias decenas de objetos creados por el artista de Cadaqués, como su famoso “Sofá-labios”, que creó inspirándose en Mae West, o su “Teléfono-langosta”.
“Se trata de objetos de una gran fuerza, con los que Dalí cubrió diferentes áreas del diseño”, añadió Wood.
Y ello a pesar de la opinión contraria de muchos artistas surrealistas, que acusaron al artista español de estar más interesado en la comercialización de su arte que en las ideas del movimiento.
La exposición reúne además importantes piezas de otros destacados surrealistas, como René Magritte, Giorgio de Chirico, Marcel Jean, Alberto Giacometti, Max Ernst, Meret Oppenheim y el también español Oscar Domínguez.
“Son casi 300 objetos en total, con los que se quiere cubrir el impacto del surrealismo en el diseño, con una especial atención a la creación en los años 30”, aunque sin perder de vista los trabajos que llevaron a cabo en fechas posteriores, explicó la comisaria.
En su opinión, “ésta es la primera exposición que explorará la influencia del surrealismo en el mundo del diseño”.
Para ello, las obras se articularán en seis áreas temáticas: “Protesta: El Ballet”, “Surrealismo y el Objeto”, “El interior ilusorio”, “La Naturaleza convertida en extraña”, “Exposición del cuerpo” y “Sueño”.
Entre los objetos, una gran parte procedente de los fondos del V&A y otros prestados por colecciones públicas y privadas, hay pinturas, muebles, esculturas, diseños de moda, joyas, textiles y objetos cotidianos, aunque adaptados al gusto surrealista, muchos de los cuales nunca han sido expuestos anteriormente.
Así, podrán contemplarse pinturas como “La reproduction interdite (Reproducción Prohibida)”, creada en 1937 por René Magritte, o algunas de las creaciones más famosas de la diseñadora de moda Elsa Schiaparelli, como sus vestidos o su famoso “Sombrero zapato”, que realizó junto Dalí.
Otros de los objetos más valiosos de la muestra serán los trajes y la escenografía diseñada por Giorgio de Chirico para el ballet de Sergei Diaghilev “Le Bal”, la mesa con patas de pájaro creada por Meret Oppenheim en 1939 y el sofá-nube obra de Isamu Noguchi.
Y en cuanto al cine, se proyectará la secuencia onírica rodada por Dalí para la película de Alfred Hitchcock “Spellbound” (“Recuerda” 1945), que originalmente duraba veinte minutos de los que en la edición final sólo quedaron cuatro fragmentos.
La exposición creará un mundo mágico en el Museo Victoria & Albert, uno de los más importantes de artes aplicadas del mundo, según sus organizadores, que prometen una exposición “teatral” y “divertida”.
Ya lo dijo Dalí: “El mundo necesita más fantasía”
Fuente: Emilia Pérez (EFE)