Los guatemaltecos festejaron la tradicional “quema del diablo” con sendas fogatas de basura y piñatas en víspera de las festividades de la Navidad.
A las 18.00 hora local (00.00 GMT), los guatemaltecos sacaron la basura y los objetos inservibles en las puertas de sus casas y elaboraron grandes fogatas.
Otros compraron gigantescas piñatas que simulaban al “diablo” y lo quemaron para que todo lo malo se vaya de sus residencias.
Según las leyendas o cuentos, durante todo el año el “diablo” se esconde entre las cosas viejas y trae mala suerte a las casas y por eso cuando la Virgen de Concepción lo venció se quema la basura para que retorne al infierno.
De acuerdo con el historiador guatemalteco, Celso Lara, “el diablo prepara los fogarones del 7 de diciembre para iluminarle la noche a la Virgen de Concepción en los viejos barrios de la ciudad de Guatemala”.
La tradicional “quema del diablo” es un gran espectáculo y familias completas se dedican a recolectar basura por días enteros y la queman fuera de su casa.
La alegría popular, a nivel nacional, dura alrededor de una hora y se remonta al tiempo de la Colonia cuando se hacían grandes luminarias para las grandes festividades y la exaltación de un rey al trono, según Lara.
Los cuerpos de socorro estuvieron en alerta para prevenir incendios durante la festividad.
¡Al diablo la quema!
¿Quieren saber por qué?
Presionen aquí:
http://www.gratisweb.com/ciberportada/quema.htm