El 2006, el Año Mozart, ha supuesto el regreso a los escenarios de grandes de la música como los Rolling Stones, Bob Dylan, The Who, Barbra Streisand y Madonna; ha estado marcado por la muerte de Rocío Dúrcal y Rocío Jurado, y ha terminado por todo lo alto con nuevo álbum de los Beatles, “Love”.
No es que los dos únicos miembros vivos del cuarteto de Liverpool, Paul McCartney y Ringo Starr, hayan decidido volver a unir sus talentos para sacar adelante un nuevo álbum del grupo, sino que el productor George Martin, conocido como el quinto Beatle, y su hijo Giles han recuperado sus grandes clásicos para crear la banda sonora del nuevo espectáculo del Circo del Sol.
El show, que se estrenó el pasado verano en Las Vegas, contó con el beneplácito de Ringo Starr y Paul McCartney, así como de las viudas de John Lennon y George Harrison: Yoko Ono Lennon y Olivia Harrison.
Y de ahí surgió la idea de trasladar la música al álbum, una tarea que tan sólo se le podía encomendar a Martin, quien, junto a Giles, revisó todas las cintas originales del catálogo de la banda -las de cuatro pistas, ocho y dos- hasta crear una base sonora.
En cuanto a la música en vivo, el 2006 ha supuesto el regreso a los escenarios después de seis años de Barbra Streisand con una gira de conciertos por Estados Unidos y Canadá con precios desorbitados y con el objetivo de recaudar fondos para diversas obras benéficas.
También se lanzaron a la carretera Madonna con su “Confessions Tour”, con el que ha recorrido medio mundo; Bruce Springsteen con su disco “We shall overcome. The Seeger sessiones”, la tumultuosa y medio cancelada gira de los Rolling Stones, y Mark Knopfler acompañado por la reina del country Emilou Harris.
La colombiana Shakira y su “Fijación oral”, Depeche Mode y su “Touring the angel”, Bob Dylan, Pet Shop Boys, Rocky Martin, Ben Harper y otros como The Who volvían por todo lo alto.
George Michael celebraba sus veinticinco años de música con la gira y el disco “25 live”, pero no era el único que tenía algo que celebrar, Neil Diamond conmemoraba sus 40 años musicales con nuevo disco, “12 songs”.
Pearl Jam hacía lo propio por sus 15 años con un álbum homónimo, Beyoncé su 25 cumpleaños con el CD “B’day y Tony Bennet se rodeaba de amigos como Sting, Celine Dion, Barbra Streisand, Bono, Juanes o Paul McCartney para celebrar sus 80 primaveras.
También se cumplía el trigésimo aniversario de la publicación del primer disco de la banda punk Ramones, y Marky Ramone, único miembro del grupo lo festejaba con una gira.
En España, se celebraban el veinticinco cumpleaños de la “movida madrileña” y el 40 de la emisora de radio “Los 40 principales”, la de mayor audiencia del país que congregaba el 17 de junio en Madrid a lo mejor de la música en español en un concierto histórico en el que participaron desde Nacha Pop o Alaska, a Alejandro Sanz, David Bisbal y Shakira, entre otros.
Pero en este año de conmemoraciones, surgían con fuerza nombres nuevos como James Blunt o Artic Monkeys, y se consolidaban otros como Keane, Julieta Benegas o Franz Ferdinand.
Un año más el mundo de la música seguía preocupado por la piratería y, por eso, los días 7, 8 y 9 de junio se celebraba en Madrid la Conferencia Mundial Contra la Piratería celebrada los días 7, 8 y 9 en Madrid por ser la capital de uno de los países con mayor índice.
En cuanto a la música clásica, el mundo ha celebrado al unísono el 250 aniversario del nacimiento de Mozart, con conciertos, debates y publicaciones, y en España la zarzuela, el género chico, popular a uno y otro lado del charco, veía como su templo por excelencia, el Teatro de la Zarzuela, llevaba a cabo los fastos por los 150 años de su creación.
El director de escena español Emilio Sagi recibía una cerrada ovación en Tokyo en el estreno de su adaptación de “La forza del destino” de Verdi, que trasladaba la trama a la Guerra Civil, y Calixto Bieito impresionaba a medio mundo con su visión de la ópera “Wozzeck”, de Alban Berg, transformada en una fábrica contaminante, y turbaba al otro medio con la de “Don Carlo”, de Verdi.
Pero si algo conmocionaba al mundo del espectáculo de habla hispana eran las muertes de Rocío Durcal y Rocío Jurado. La primera, consideraba en América como la “dama de la ranchera”, fallecía el 25 de marzo en Madrid a los 61 años víctima de un cáncer que padecía desde 2001 y lo hacía en la intimidad rodeada de su familia y amigos.
Rocío Jurado, la “más grande”, el 1 de junio perdía también su batalla contra el cáncer y sus últimos días daban pie a un espectáculo mediático que acababa con todos sus seguidores rindiéndole un homenaje en Madrid y en su Chipiona (Cádiz) natal.
Fuente: Carlos del Amo /EFE
Muy completo