La VI edición de los Carnavales culturales fueron inaugurados ante más de 10 mil personas congregadas en la céntrica Plaza Sotomayor del puerto Valparaíso de Chile, ocasión en que la presidenta Michelle Bachelet destacó al principal puerto chileno como “la capital de la alegría en estos días de celebración del fin de año”.
El panameño Rubén Blades, en tanto, se declaró “muy contento” de estar en Chile y participar “de esta fiesta de la cultura”, además de reiterar que no descarta salirse de su función de ministro y subir a alguno de los escenarios instalados en distintos puntos del puerto e interpretar algunas canciones.
“Prefiero no asegurar nada. Si se da, se da. De lo contrario, tendré que volver en alguna otra oportunidad con mi grupo. Soy un profesional y como mi papá me dijo, si puedes cantar…lo haces. Vamos a ver, todo es posible”, afirmó.
La jornada se completó con las actuaciones del grupo chileno Los Tres, el Ballet Nacional de Chile y el Ballet Panamá Danzas Hoy, de Panamá, a cuyo ritmo contagioso no pudo sustraerse la presidenta Bachelet, que subió al escenario y bailó al compás de ritmos típicos panameños, junto a la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia.
Las autoridades panameñas presentes en los carnavales tienen también previsto visitar la casa museo de Pablo Neruda, en la localidad costera de Isla Negra, a 130 kilómetros al suroeste de Santiago.
Asimismo, estarán presentes en la representación de la obra teatral “Pedro Navaja”, a cargo del grupo panameño “Candilejas”, en el teatro municipal de Valparaíso y a Filtro Medusa, quienes se presentarán en el Rockodromo ubicado en el Parque Cultural (ex cárcel de Valparaíso).
Además, la “Plaza Panamá” y un busto a la memoria del general Omar Torrijos fueron inaugurados en el puerto chileno, en presencia de la primera dama de ese país, Vivian Fernández de Torrijos.